Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad
* Especiales, Nacional miércoles 19, Mar 2014- El funcionario tiene larga trayectoria en investigación y seguridad del Estado
Monte Alejandro Rubido García fue designado nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en sustitución de Manuel Mondragón y Kalb.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el nuevo nombramiento pasará al Senado para su ratificación, como lo señala la ley.
El encargo de la política interna del país informó que el Presidente de la República aceptó la solicitud de Mondragón de retirarse del campo operativo y coadyuvar en el área estratégica.
En conferencia de prensa, Osorio señaló que a nombre del Gobierno de la República, “expreso el más amplio reconocimiento a Manuel Mondragón, tengo la absoluta convicción que el éxito lo acompañará en las nuevas tareas”.
Cabe recordar que el domingo pasado, Mondragón presentó su renuncia a la titularidad de la CNS, que ocupó por el plazo de un año con tres meses y 17 días.
Rubido fue Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Hace 23 años, cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari creó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Rubido, entonces de 32 años, era jefe de analistas de la Dirección de Investigaciones Políticas de la Secretaría de Gobernación y fue uno de los cuadros fundadores del nuevo organismo de seguridad nacional.
En distintas épocas, Rubido ha tomado cursos sobre inteligencia impartidos por las agencias internacionales como Mosad, FBI y la CIA. Es abogado por la UNAM y cuenta con un posgrado en la Sorbonne Nouvelle, de Paris.
Rubido ha estado en el Cisen desde la etapa en que provisionalmente estuvo en las viejas instalaciones de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en la Plaza de la Revolución y luego el búnker que ocupó en los noventa en la Magdalena Contreras.
En 2007, el presidente Felipe Calderón lo nombró subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), que luego se convirtió en Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.
Durante estos cuatro años —donde también fue secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en sustitución de Roberto Campa—, su participación en medios fue la mínima indispensable.