Albergues, todo un caso
Luis Muñoz martes 18, Mar 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Parece una ironía que un albergue se denomine “La Esperanza”, cuando lo que hay es todo, menos esperanza.
¿Quién los regula, quien los supervisa? ¿Qué autoridad está pendiente de que operen cómo debe ser?
Al parecer, nadie. Y todo se descubre hasta que ocurre una tragedia. Este es el caso del albergue para menores de edad denominado precisamente “La Esperanza”, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde los familiares lo último que deben esperar es que sus hijos reciban buen trato. Después del “niño ahogado”, todos se preocupan.
La CNDH, por ejemplo, por medio de su presidente, Raúl Plascencia Villanueva, ordenó la investigación por el caso de una niña de 8 años de edad, que fue encontrada sin vida en ese lugar.
¿Qué pasó?
Relata la Comisión: De acuerdo con algunas notas periodísticas, la semana pasada fue detenido un hombre dedicado aparentemente al tráfico de personas, quien fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República, persona con la que viajaba la agraviada, la cual fue canalizada a la citada casa hogar por la Subprocuraduría Auxiliar de Asistencia Jurídica y Social del DIF estatal (?). Así lo explica el organismo, mismo que se ha manifestado porque se adopten medidas que garanticen la efectiva protección de los menores de edad, para lo cual se requiere que las autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil generen los medios educativos, culturales, laborales y de recreación para estar en condiciones de potencializar su desarrollo humano.
Lo que a continuación dice la CNDH lo hemos escuchado tantas veces que ya suena hueco: “A pesar de tener todos sus derechos reconocidos, las niñas y los niños están expuestos a múltiples riegos que les impiden su pleno ejercicio y del disfrute de una infancia tranquila, lo que derivado de su condición de vulnerabilidad, pone en riesgo su desarrollo físico y mental”. ¿Y?
caiga quien caiga. ¿Dónde hemos escuchado eso?
El diputado Daniel Ordóñez Hernández, del PRD, secretario de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, aseguró que la Comisión Especial llevará las investigaciones sobre las fallas que fueron detectadas en la operación de la línea 12 del Metro, “hasta sus últimas consecuencias y caiga quien caiga”.
Por cierto, el diputado Ordóñez, quien es el principal impulsor de la propuesta para crear dicha instancia legislativa, aseguró que una vez integrada, a más tardar en 2 semanas, la Comisión deberá hacer un primer corte de información sobre los avances en las indagatorias.
Explicó que los legisladores integrantes de la Comisión tendrán que llegar al fondo del caso e identificar a quien o quienes pudieran resultar presuntos responsables. “Tenemos que llegar al fondo del problema. Este asunto se tiene que resolver y sancionar a los culpables”. Ya veremos.
INSISTE BEJARANO SOBRE CONSULTA POPULAR
El dirigente nacional de Izquierda Democrática Nacional (IDN) René Bejarano Martínez, demandó la consulta popular como lo establece la Constitución Política mexicana. No hay por qué tener miedo a que la gente opine sobre la reforma energética, dijo.
Hizo también un llamado a adherirse a la insurgencia civil pacífica y convocó a la gente a luchar contra la privatización del petróleo, como parte de las acciones que se realizarán el próximo 5 de mayo.
Del mismo modo llamó a construir un nuevo pacto social porque es momento de restituir el poder al pueblo. “La Izquierda Democrática Nacional promueve un movimiento que restituye la esperanza de que sí hay de otra, de que es posible otro país y otra forma de vivir”.