Detienen a sobrino de El Kike Plancarte
* Especiales, Nacional martes 18, Mar 2014- Cae a tiros presunto jefe templario en La Piedad, Michoacán
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que fue abatido Audencio Morales, presunto jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en La Piedad, Michoacán.
Morales Duarte fue abatido tras un enfrentamiento en la comunidad de Guanajuatillo del citado municipio. Según la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la acción fue emprendida por fuerzas estatales y municipales.
Morales Duarte murió en el intercambio de disparos y resultaron lesionados dos presuntos agresores, que fueron trasladados a la cárcel preventiva de La Piedad bajo el resguardo de fuerzas municipales.
El sábado pasado fueron agredidos elementos de la policía municipal de La Piedad por sujetos armados, lo que provocó un fuerte dispositivo de seguridad en varias comunidades que colindan con Guanajuato.
Por otra parte, Manuel Plancarte, sobrino de Enrique Kike Plancarte, el líder templario, fue detenido ayer, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. Es investigado por la muerte de menores de edad, a quienes extraía sus órganos para venderlos, informó el secretario de Seguridad de Michoacán.
A través de su cuenta de twitter, el titular de la SSP de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra, indicó que fuerzas estatales realizaron la detención de Plancarte Gaspar, de 34 años.
El funcionario aseguró que existen declaraciones contenidas en diversas averiguaciones previas, las cuales hablan de una red de complicidades de sujetos que participaban en la ubicación de potenciales víctimas para el tráfico de órganos.
En varias averiguaciones previas hay señalamientos de la red de complicidades de diversos presuntos responsables que participaban en ubicar a personas con ciertas características, dando preferencia a menores de edad, para después privarlos de la libertad y trasladarlos a casas que eran rentadas previamente, en donde existía un equipo y médicos para extraer sus órganos y posteriormente venderlos”, precisó el funcionario.
Por la secrecía de las investigaciones se desconocen los municipios en los cuales se ubican estos lugares, así como el número de casos en los que están involucrados.