Putin decreta “soberana e independiente” a Crimea
* Especiales, Mundo martes 18, Mar 2014- La península pidió oficialmente su integración a Rusia, sin consentimiento de Kiev
Un día después del referéndum, el presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto en el que reconoce la independencia de la República ucraniana de Crimea.
Putin decidió “reconocer a la República de Crimea como Estado soberano e independiente” luego de tomar “en cuenta la voluntad del pueblo de Crimea, expresada en el referéndum del 16 de marzo de 2014”. El decreto, indica el texto, entra en vigencia “el día de su firma”.
A su vez, Crimea proclamó este lunes su independencia de Ucrania y pidió oficialmente su integración a Rusia, sin el consentimiento de la comunidad internacional ni de Kiev.
El Parlamento de Crimea aprobó por unanimidad su anexión a Rusia, de la que formó parte hasta 1954, y la nacionalización de todos los bienes del Estado ucraniano en su territorio, tras la abrumadora victoria de los partidarios de la adhesión a Rusia en el referéndum celebrado el domingo.
En respuesta, la Unión Europea y Estados Unidos anunciaron el lunes medidas selectivas -restricciones de visas y congelación de activos- contra responsables rusos y ucranianos prorrusos. Mientras, Ucrania lanzó una movilización parcial de sus fuerzas armadas y llamó a consultas a su embajador en Rusia.
El presidente ruso, Vladimir Putin, hablará hoy sobre Crimea ante el Parlamento de su país. La Comisión Electoral fijó el resultado definitivo del referéndum en un 96.77 por ciento de apoyo a la integración en Rusia, aunque el primer ministro de Crimea, Serguei Axionov, había anunciado poco antes un 96.6 por ciento de votos favorables.
Según las autoridades crimeas, la participación en la consulta fue de un 81 por ciento. En sesión celebrada durante la mañana, el Parlamento de Crimea aprobó por unanimidad la independencia de la península y su reunificación con Rusia.
Los 85 diputados aprobaron también la nacionalización de todos los bienes del estado ucraniano en su territorio, la introducción del rublo como moneda oficial junto a la grivna, y el desmantelamiento de las unidades militares ucranianas.
“La República de Crimea pide a Naciones Unidas y a todos los países del mundo su reconocimiento como Estado independiente”, señala el texto adoptado por el Parlamento en Simferopol, capital del territorio.
“Crimea pide a Rusia que la acepte como uno de sus miembros”, añadió, para que después una delegación de parlamentarios crimeos viajara a Moscú, donde el Parlamento ruso tiene previsto votar el viernes la integración de la península en la Federación Rusa.
Rusia concedió una ayuda de 15 mil millones de rublos a Crimea, equivalente a 295 millones de euros o 410 millones de dólares, anunció el líder crimeo Axionov en Twitter.