El futuro de Acción Nacional
¬ Augusto Corro lunes 17, Mar 2014Punto por punto
Augusto Corro
La crisis en el Partido Acción Nacional (PAN) llegó para quedarse y el divisionismo difícilmente será superado. Por estos días empezará la lucha por la dirigencia nacional de ese organismo político que vive sus peores momentos.
El profundo divisionismo en la jerarquía y sus filas no augura una convivencia en armonía.
Gustavo Madero, el actual presidente panista, busca la reelección y, según los que saben, logrará continuar en el cargo.
Ante esa situación, sus adversarios políticos, entre ellos Calderón, ya empezaron a hablar de un futuro incierto para el partido.
Por ejemplo, trascendió que Calderón, en una cena con panistas en Boston, dejó entrever que sería mejor fundar un nuevo partido, porque él no estaba de acuerdo en que Madero siguiera al frente del panismo.
Las posiciones se radicalizan poco a poco y será inevitable la agudización del divisionismo. El michoacano se mueve políticamente con su “Fundación Desarrollo Humano Sustentable”. ¿Será esa fundación el “caballo de Troya” calderonista?
El expresidente sabe muy bien que Madero ganará las elecciones porque no tiene un adversario que ponga en riesgo su triunfo.
EN EL PRD
También en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se vislumbran días difíciles debido a la renovación de su dirigencia. En este mes, Jesús Zambrano debería entregar la presidencia del partido, pero como se encuentra la lucha por la sucesión, el ambiente está viciado. El divisionismo, propio de la naturaleza de la izquierda mexicana, amenaza con crecer, incontrolable.
“Los Chuchos” están empeñados en continuar con el manejo del partido y no permitirán que alguien ajeno a sus intereses se apodere del liderazgo. Ni siquiera Cuauhtémoc Cárdenas les parece la persona idónea para manejar las riendas de ese organismo político. Cárdenas realiza su propia campaña con el estilo oscuro que le caracteriza y con la idea de que la unidad es lo mejor para fortalecer al partido.
Ya dijo que él podría ser el que buscaría la reelección siempre y cuando participara en la competencia como candidato único. Eso no le pareció a “Los Chuchos” que tienen en Carlos Navarrete a su incondicional para seguir con la posesión del partido.
Navarrete está decidió a seguir su campaña sin importarle que el “líder” moral de su partido se pronuncie por la unidad. En el PRD sigue la incertidumbre por la renovación de la dirigencia al divisionismo tradicional se le sumarán nuevos conflictos.
EBRARD
El ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, no siente lo duro sino lo tupido. Una vez que dejó el cargo, no ha podido levantarse de la lona. Cuando estaba en el poder anunció una campaña inmediata rumbo al 2018, pero no ha podido iniciarla.
Ebrard se peleó con “Los Chuchos” y éstos lo tienen congelado. No quieren saber nada del ex funcionario, porque no entra en sus planes.
Se podría decir que el ex jefe de gobierno capitalino se encuentra sin partido. La base de su política estaba en el PRD, pero conforme pasan los días, son mayores los obstáculos para sus proyectos políticos.
En estos días Ebrard se encuentra en dificultades porque la mejor obra de su administración, la “Línea Dorada” del Metro no funciona como se tenía previsto. Se tuvieron que cancelar once de veinte estaciones de la línea 12, debido a que representaban un peligro para los usuarios. El escándalo le pega de lleno a Ebrard, quien seguramente será llamado para que explique las fallas que obligaron a suspender el servicio en ese transporte.
De acuerdo con las investigaciones que se hacen en la citada línea se buscará llamar a las constructoras para que expliquen quién o quiénes son los responsables de las fallas que obligaron a cerrar las mencionadas estaciones. En síntesis, Ebrard tendrá que dar explicaciones sobre los errores en la “Línea Dorada”, desde el costo de la obra y su funcionamiento.