Crimea vota por su unificación con Rusia
* Especiales, Mundo lunes 17, Mar 2014- Sólo 7 por ciento en contra
El 93 por ciento de los participantes en el referéndum de Crimea votó a favor de la adhesión a Rusia.
Así lo informaron ayer las autoridades de la península con base en encuestas a pie de urna , luego de que se cerraran las casillas electorales. Crimea cerró los colegios electorales tras la celebración de un referéndum separatista en el que hubo una participación superior al 80 por ciento.
De acuerdo con datos difundidos por el canal ruso “Rossia 24”, sólo el 7 por ciento del censo electoral votó en contra de la unión con la federación rusa para permanecer en Ucrania con una amplia autonomía.
Por su parte, las autoridades de Ucrania acusaron a “agentes del Kremlin” de fomentar la violencia en el este del país rusoparlante e instaron a los ciudadanos a no responder a las provocaciones que Moscú pudiera usar para justificar nuevas incursiones en su invasión de Crimea.
Moscú dijo a su vez que estaba listo para proteger a los ucranianos de militantes nacionalistas que, dijo, estaban amenazando a las ciudades del este.
Kiev y gobiernos occidentales consideran ilegal La votación, misma que ha desencadenado la mayor crisis entre Oriente y Occidente desde la Guerra Fría. Hay tensión no sólo en Crimea, sino en el este de Ucrania, donde dos personas murieron el viernes por la noche en enfrentamientos.
El primer ministro crimeo, Sergei Aksyonov, cuya elección en una sesión a puerta cerrada en el Parlamento regional no ha sido reconocida por Kiev, dijo que había suficiente personal de seguridad para que el referéndum fuera seguro.
“Creo que tengo suficiente gente, más de 10 mil en fuerzas de defensa, más de 5 mil en diferentes unidades del Ministerio del Interior y en los servicios de seguridad de la República de Crimea”, dijo a periodistas.
En Kiev, el Parlamento ucraniano votó para disolver la asamblea regional de Crimea, que organizó el referéndum y que respalda la unión con Rusia. Aksyonov y Moscú no reconocen oficialmente que las tropas rusas han tomado el control de Crimea y aseguran que los miles de hombres armados no identificados visibles por toda la región pertenecen a grupos de “autodefensa” creados para asegurar la estabilidad.
Sin embargo, los militares rusos han hecho poco por esconder la llegada de miles de soldados, junto a camiones, vehículos blindados y artillería.