Corriente liquidada
¬ Gustavo Mora martes 15, Jun 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
Desde hace 6 sexenios, el echeverrismo es una corriente política liquidada.
La mayor parte de los que fueron sus colaboradoradores han fallecido y lo que queda, no influye para nada en las grandes decisiones que se toman en el PRI y a nivel nacional.
Su reciente internación en el Hospital ABC Observatorio no hace sino confirmar el mal estado de salud que padece hace años y aunque los médicos declaran que su estado de salud es estable, lo único que cambia es que se le atiende en una clínica en lugar de su encierro de hace tiempo en la vieja casona de San Jerónimo.
En un libro que editó el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto sobre lo que el PRI ha aportado a México con fotos y entrevistas de sus principales figuras y duros comentarios de la oposición a su trayectoria, el propio Echeverría se queja de su aislamiento prolongado que se acentuó cuando una persona (Gustavo Carvajal Moreno, aunque no lo identifica por su nombre) declaró que las visitas a la calle de Magnolia brillan por su ausencia para evitar ser besadas por el Diablo.
Ya no influye en candidaturas para cargos de elección popular y mucho menos, en la presidencial. El último intento fallido que hizo fue proponer a Emilio Gamboa Patrón como el relevo del sacrificado Luis Donaldo Colosio Murrieta en la candidatura presidencial, la cual no fue tomada ni votada en serio por el entonces presidente Carlos Salinas.
Desde que dejó el poder con la visible nostalgia que captaron las cámaras de televisión y los profesionales de la lente, fue enviado al extranjero por José López Portillo a la representación de México en la Unesco (órgano de las Naciones Unidas en París), para luego enviarlo hasta Oceanía, en las islas Fidji.
Es el único ex presidente que fue condenado por la autoridad judicial al arraigo domiciliario, lo que le impidió salir a votar en la elección presidencial de 1994. El magistrado Paredes Calderón, del Segundo Tribunal de Primer Circuito de Procesos Penales Federales, le decretó la formal prisión como corresponsable y responsable principal del Tlatelolcazo y del Halconazo que reprimieron estudiantes el 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971, como consecuencia de la investigacion ordenada por el presidente panista Vicente Fox Quesada, quien creó la Fiscalía Especial para delitos relacionados con la llamada Guerra Sucia de los años setentas. y nombró titular a Ignacio Carrillo Prieto. El cargo era de genocidio, pero fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, los abogados de Echevería consiguieron que otro tribunal federal concediera la suspensión provisional. Pero su domicilio no dejó de estar vigilado siempre por patrullas de la Policía Judicial y Echeverría vivió los últimos días como su ex colega chileno Augusto Pinochet, enclaustrado en su residencia.
Serios problemas de irrigación sanguínea en el cerebro lo han mantenido la mayor parte del tiempo en la cama, con ligeras salidas en silla de ruedas a los jardines para que tomara un poco de sol. En las fotos aparecía parado, pero siempre con la ayuda de los empleados que tiene y que paga con la pensión vitalicia que tienen los ex presidentes y que en el Congreso de la Unión se lucha por desaparecer. Pero nunca ha podido quitarse los nada honrosos títulos de corresponsable mayor de la matanza de Tlatelolco y responsable mayor y operador del Halconazo.
La única corriente política que sobrevive en el PRI es la de Carlos Salinas de Gortari, ya que Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo Ponce de León, aunque vivos, ya no son tomados en cuenta y tienen entre los priístas lo que dijo alguna vez Miguel Alemán Valdés: “La fuerza política de los ex presidentes es la de un tehuacán sin gas”.
En fin, que quién sabe si Luis Echeverría Álvarez llegará a ver siquiera la elección presidencial del 2012 y conocer sus resultados.
La tribu perredista de Los Chuchos culpa a Andrés Manuel López Obrador de trabajar para el PRI, al condenar las alianzas del PRD con el PAN y otras fuerzas menores y locales para competir en la elección para la tercera parte de los gobernadores del primer domingo del próximo julio.