Indígenas, la prioridad en Cruzada contra el Hambre
* Especiales, Nacional viernes 14, Mar 2014- El objetivo es darles a las comunidades y familias alternativas de desarrollo, para que hagan realidad sus sueños
Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.- Los indígenas son prioridad del gobierno de la República. Por eso, la Cruzada Nacional Contra el Hambre llega a los lugares más alejados y aislados del país con alternativas de desarrollo para las comunidades y sus familias, porque el gobierno de la República quiere hacer realidad sus sueños para dibujar sonrisas en los rostros de los niños, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, durante su visita a este municipio mixe de la sierra norte oaxaqueña.
En esta comunidad, la titular de la Sedesol inauguró el Albergue Escolar Indígena Zempoaltépetl, que recibirá de lunes a viernes a 50 alumnos de primaria de las agencias Guadalupe Victoria, Metaté, Nejapa, Santa Cruz, Flores, Frijol, Santa Ana y Magueyal, para brindarles alimentación y hospedaje mientras estudian.
Compartimos con ustedes la alegría por la apertura de este albergue porque “estos niños ya no tendrán que recorrer más de cinco horas de camino para llegar a la escuela; hoy tienen comida nutritiva y suficiente, además de un techo seguro mientras estudian. Sus madres deben estar seguras de que estarán bien cuidados en el albergue”, afirmó la funcionaria.
Acompañada del gobernador Gabino Cué Monteagudo y de la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, la secretaria Robles Berlanga recorrió las instalaciones del albergue, donde constató que los niños mixes ya usan los dormitorios, biblioteca, comedor, salón de usos múltiples y plaza cívica.
Desde este lugar enclavado entre montañas, cielo, nubes y un viento gélido, desde donde se divísa el mítico cerro Zempoaltépetl o cerro de los 20 picos, la secretaria Rosario Robles Berlanga aseguró que la instrucción del presidente Enrirque Peña Nieto es dignificar la vida de las familias y saldar la deuda social con los indígenas mediante acciones integrales que permitan transformar su entorno.
“Con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno en la Cruzada Nacional Contra el Hambre estamos dando resultados a favor de millones de indígenas y sus comunidades”, enfatizó la funcionaria federal.