Gastronomía local y natural
¬ José Antonio López Sosa martes 15, Jun 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
VANCOUVER, CANADÁ.- Una de los principales atractivos en las ciudades de Vancouver y Victoria tiene que ver con la gastronomía, la combinación de ingredientes -muchos de ellos de origen orgánico- poniendo énfasis en aquello que se cultiva y cría a menos de 100 kilómetros a la redonda nos da idea de la riqueza natural que tiene la provincia de Columbia Británica.
Los sabores y las texturas se combinan en recetas que preservan el comercio justo y la producción sustentable de alimentos, el poner especial interés en productores locales da un impulso al desarrollo de pequeños comerciantes en todos los rubros que tienen que ver con la industria gastronómica.
Existen diversas opciones que se especializan en esta tendencia, visitamos en Vancouver el “Nu Restaurant” www.whatisnu.com por ejemplo, tiene como filosofía el servir “de la granja a la mesa”, el “YEW” dentro del hotel Four Seasons que cuida minuciosamente el origen de los ingredientes que componen sus platillos, el “Dirty Apron” www.dirtyapron.com donde el comensal toma una clase para preparar su platillo. En Victoria sitios como “Spinnakers” www.spinnakers.com , “Stage” www.stagewinebar.com y “The Superior” www.thesuperior.ca que dan un énfasis en la comida local, orgánica y salvaje.
Las combinaciones y los sabores son distintos bajo esa premisa, fomentar el mercado local y tener altos estándares de calidad en los ingredientes. La gastronomía de estas ciudades representa uno de sus principales atractivos, se pueden degustar platos únicos y sobre todo, que conviven con la naturaleza sin que su producción implique una destrucción masiva del entorno.
Esas dos palabras que titulan esta columna me parecen en síntesis la forma de comer en el suroeste canadiense: local y natural, una forma ejemplar atrapar al visitante con placeres al gusto.
Finalmente, durante nuestra estancia en Victoria me sorprendió un recorrido gastronómico por el centro de la ciudad, el concepto llamado “Taste Tour” www.travelwithtaste.com me pareció novedoso y distinto. Recorrimos caminando diversos restaurantes en la ciudad, desde una panadería hasta una charcutería, lo mismo una cata de tes que una de vinos, cada lugar compartió un poco de sus secretos gastronómicos y la forma como la mayoría de ellos, conservan la tradición histórica de generaciones atrás, la mayor parte de estos sitios tiene una historia que platicar del cómo y por qué se instalaron aquí, la compartimos escuchando y degustando esas experiencias en el recorrido de toda una mañana, una forma muy novedosa de recorrer y conocer una ciudad, mediante su gastronomía.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________