¿Y si el Trife anula la elección en el PAN?
Roberto Vizcaíno viernes 14, Mar 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Cecilia Romero estaría como presidenta del PAN hasta fines de 2015
- El panista Mario Flores González tiró una bomba de profundidad y se burló de los medios
- Gustavo Madero y Ernesto Cordero se quedarían vestidos y alborotados durante más de un año
En una abierta guerra de imágenes, medios y percepciones, de mostrar sus fuerzas y apoyos, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva registraron anoche sus candidaturas a la dirigencia nacional del PAN arropados por Luis H. Álvarez y una amplia tropa de senadores calderonistas.
Antenoche hicieron lo mismo Gustavo Madero y Ricardo Anaya.
Sólo que al ser los primeros en inscribirse para participar en las primeras elecciones abiertas para elegir al presidente y secretario general de Acción Nacional, les ganaron a Cordero y Oliva en oportunidad y demostración de poderío.
Contó en este primer golpe dado por el chihuahuense a la formula calderonista contrincante el que Madero haya entregado no 22 mil firmas de militantes como lo establece la convocatoria a la primera elección interna –que será definida por el voto de la mayoría de los 220 mil militantes registrados en el padrón panista–, sino que haya registrado su candidatura con el apoyo de 96 mil 408 firmas de militantes debidamente registrados e identificados.
Con este número de apoyos que representan quizá un 45 por ciento del padrón panista, Madero y Anaya podrían estar definiendo la contienda desde el arranque.
Pero como no creen en victorias al inicio, también llevaron con ellos a los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Baja California, Francisco Kiko Vega y de Sonora, Guillermo Padrés, así como a los coordinadores de las bancadas panistas en el Senado, Jorge Luis Preciado y en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal y al ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame así como a una claque de unos 200 o más simpatizantes entre quienes estuvieron otros muchos legisladores y alcaldes.
Los planteamientos y discursos giraron en ambos casos sobre una propuesta de unidad que en los hechos fueron desmentidos con los golpes internos dados entre uno y otro grupo.
Apenas unos días antes en la popular columna Bajo Reserva, El Universal daba a conocer que en un convivio de panistas con el ex presidente Felipe Calderón –jefe del grupo y corriente que apoyan a Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva–, indicó que estaría dispuesto a renunciar al PAN y promover la creación de otro partido antes que aceptar el triunfo de Gustavo Madero y de Ricardo Anaya.
A su vez los 24 senadores blanquiazules que forman el entramado calderonista en el Congreso, ha aprovechado el escándalo de Oceanografía para boicotear la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética que más que una acción contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es un intento de exponer la debilidad de la contraparte maderista que está formada por apenas 14 senadores, que son encabezados por el colimense Jorge Luis Preciado.
Adicionalmente Preciado ha sufrido uno de los mayores asedios y presiones del grupo calderonista luego de que se atrevió a criticar al gobierno de Felipe Calderón por el asunto de la doble muerte de Nazario Moreno, El Chayo, creador de “Los Caballeros Templarios”.
Los calderonistas exigieron la renuncia de Preciado por haberse atrevido a hacer esta crítica.
INTERVIENE EL TRIFE
Sin embargo el hervidero panista podría estar a punto de recibir un balde de agua fría de proporciones históricas por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Si es cierto el reporte que expertos en jurisprudencia electoral les han pasado a las cúpulas de los otros partidos y a líderes de bancadas, y algunos gobernadores, sin duda al titular de Gobernación y al propio Presidente de la República el panista Mario Flores González podría ser el motivo de no pocas notas principales no sólo en México, sino en el exterior.
Resulta que Flores González, a quien pocos han volteado a ver a pesar de que desde hace rato ha expresado su intención de participar en el proceso de elección de presidente del PAN, ha presentado un recurso ante el Trife justa y precisamente para anular el actual proceso de elección de dirigente nacional del PAN.
La tan publicitada primera elección abierta de dirigentes de Acción Nacional a sus bases militantes no cuadra en tiempos con lo previsto en los estatutos del PAN, documentos que entraron en vigor apenas el miércoles 6 de noviembre pasado cuando fueron publicados por el Diario Oficial de la Federación.
Y es que los estatutos aprobados en medio del escándalo y en dos tiempos por la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria de Acción Nacional celebrada en una primera parte el 16 de marzo de 2013 y concluida en otra parte el 10 de agosto del año pasado dicen en su artículo 2 transitorio, que:
“El próximo Comité Ejecutivo Nacional que se elija, deberá renovarse durante el segundo trimestre de 2015 para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 42, párrafo 7, de estos estatutos”.
Y aquí viene lo interesante, pues el referido artículo dice:
“El Comité Ejecutivo Nacional (de Acción Nacional, por supuesto) se renovará en el segundo semestre del año en que se celebrarán Elecciones Ordinarias Federales”.
Y eso será en junio del próximo año.
Esto quedó expuesto por el propio Flores González en un desplegado publicado ayer en el diario Reforma (por cierto, ¿Quién financiará esta publicación que no es para nada barata?), en el que conmina a Ernesto Cordero, Juan Manuel Oliva, Gustavo Madero, Ricardo Anaya y a quienes integran la comisión electoral panista que emitió la convocatoria para realizar elecciones el 18 de mayo próximo de dirigentes nacionales, para que desistan de este proceso y se ajusten a los tiempos establecidos por los estatutos aprobados apenas el año pasado.
“… les hago un respetuoso llamado a no acudir a la convocatoria emitida por la Comisión Organizadora Nacional para la Elección del Comité Ejecutivo Nacional… no nos es lícito legitimar con nuestra participación y presencia lo que está viciado de origen”.
SE BURLÓ DE MEDIOS
Sabedor que difícilmente alguien lo tomaría en serio ante la maquinaria mediática echada a andar por la confrontación maderista vs calderonistas, Flores González convocó a una rueda de prensa en la que dijo a un grupo de reporteros despistados que él se bajaba de esta contienda y esperaría al proceso electivo de Comité Ejecutivo a celebrarse en 2015.
Ninguno de los reporteros que se sepa le preguntó de ese supuesto proceso del año que viene. Las notas incluso que se publicaron respecto de esta conferencia en varios medios advierten simplemente que Flores se baja de la contienda actual.
La broma mediática de Flores González se convirtió así en una abierta burla a quienes conducen las mesas de redacción y la prensa actual.
Y es que él sabe que su recurso deberá ser tramitado por el Trife y que sus magistrados deberán tomar como base lo que se establece en los estatutos del propio partido.
Lo interesante aquí sería saber quién o quienes promovieron la inclusión de esos tiempos en los nuevos estatutos de Acción Nacional. ¿Cuál era el objetivo de establecer estos tiempos para la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional de AN?
CECILIA SE QUEDA HASTA 2015
Hoy esta posible suspensión de la elección por parte del Trife, plantea toda una serie de interrogantes y varios escenarios que ya son previstos tras las puertas del poder en todo el país.
De entrada una decisión de esta naturaleza y magnitud por parte del Trife, repercutiría en que Cecilia Romero, la primera presidenta del PAN se quedaría en el cargo hasta finales del año que viene.
Así un mandato previsto para apenas unos meses, se convertiría en un ejercicio de poder partidario en tiempos esenciales, ya que a ella le correspondería conducir la selección de candidatos a 9 gubernaturas, 300 diputados federales de mayorías y las listas para participar en el reparto de 200 plurinominales así como aspirantes a 16 delegaciones del DF y 64 asientos en la Asamblea de Representantes así como en unas 350 presidencias municipales y unos 950 diputaciones locales.
Todo eso es lo que se jugará en junio de 2015. Y no sería Madero o Cordero quienes lo decidieran sino Cecilia Romero, de prosperar como puede ser muy posible el recurso interpuesto por Flores González ante el Trife.
Ni qué decir que ella decidiría las negociaciones para las leyes secundarias pendientes de las reformas aprobadas hace unos meses.
En fin, sería una decisión histórica que hoy tiene cruzados los dedos en primer lugar de Cecilia Romero.