Ascendía a ocho el número de muertos en explosión de NY
* Especiales, Mundo viernes 14, Mar 2014- Lamenta el Presidente fallecimiento de mexicanos
El presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte de dos mexicanas, tras la explosión y derrumbe de dos edificios en Nueva York. Escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento el fallecimiento de dos mexicanas en el incidente ocurrido en East Harlem, Nueva York. Mi más sentido pésame a sus familias”. Por la noche se confirmó el deceso de otro connacional de 22 años, oriundo de Guerrero.
La víspera, el consulado de México en Nueva York, en voz de la embajadora Sandra Fuentes, informó del fallecimiento de dos migrantes de origen poblano, en tanto que la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que señala que el Departamento de Protección del Consulado General de México en Nueva York acudió al sitio del suceso para brindar asistencia y protección consular a posibles víctimas mexicanas y sus familias.
En tanto, la policía de Nueva York informó que subió a ocho el número de muertos por la explosión y derrumbe de los dos edificios en Nueva York, tras el hallazgo de otro cuerpo entre los escombros, donde los socorristas continúan las tareas de búsqueda. La tragedia ocurrió debido a un escape de gas en el Spanish Harlem, un histórico barrio de Manhattan de mayoría latina. El saldo es de “4 mujeres y 3 hombres muertos y 68 heridos”.
Todavía hay un número no determinado de personas desaparecidas, agregó la policía. Unos 100 bomberos estaban en la intersección de la avenida Park y la Calle 116, en el East Harlem, así como efectivos policiales y equipos de emergencias.
Con maquinaria pesada, como excavadoras y un bulldozer, quitan los escombros, donde antes se levantaban dos edificios de cinco niveles en el vecindario de East Harlem. Se colocaron reflectores en el lugar y se maniobraba con una cámara de termo-detección a fin de identificar los lugares donde podría haber víctimas o bolsones de fuego.
La explosión ocurrió a las 9:30 de la mañana del miércoles, en la avenida Park y la Calle 116, no muy lejos de la esquina nororiental del Central Park, unos 15 minutos después que un residente informara de un olor a gas, dijeron las autoridades. La explosión destrozó vidrios de ventanas a una cuadra a la redonda y arrojó escombros en las vías del tren suburbano. Hizo que la gente corriera a las calles.
En México, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas lamentó el fallecimiento de dos poblanas en el derrumbe de los inmuebles en el barrio residencial East Harlem en Manhattan. A través de un comunicado oficial, el gobierno estatal reveló la identidad de las personas fallecidas en este evento: Rosaura Barrios Vázquez, de 43 años de edad, además de su hija Rosaura Hernández Barrios, de 22.