García Luna y “El Chayo”
Luis Muñoz jueves 13, Mar 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Como parte de las reacciones que ha generado el caso Nazario Moreno, diputados federales y locales del PRD solicitaron a la PGR que investigue al ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y a Monte Alejandro Rubido, actual titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, por su presunta responsabilidad en el anuncio de la muerte de “El Chayo” en 2010, cuando el capo aún estaba vivo.
Fernando Belaunzarán y Carlos Augusto Morales, así como los legisladores locales Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, recordaron que Rubido, quien fue precisamente el responsable de dar a conocer la muerte del narcotraficante el domingo pasado, se desempeñó como subsecretario de Prevención durante la gestión de García Luna y ahora es señalado de haber proporcionado los datos erróneos sobre la muerte del líder fundador de “Los Caballeros Templarios”.
Los legisladores mencionados urgieron al gobierno de Enrique Peña Nieto a llevar “hasta sus últimas consecuencias” las investigaciones del caso y proceder en contra de quién o quiénes pudieran resultar presuntos responsables.
Indicaron que lo sucedido sólo confirmó que los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón se caracterizaron por la fuga de narcotraficantes como el “El Chapo” Guzmán, inventar muertos y armar montajes en la lucha absurda contra el crimen organizado.
Como ejemplo citaron el montaje que rodeó el caso de la francesa Florence Cassez.
GRUPOS ARMADOS CONTRA TRANSPORTISTAS
Trabajadores de la construcción afiliados a sindicatos pertenecientes a la CTM y otras organizaciones solicitaron la intervención de las autoridades capitalinas para frenar los actos de extorsión de que son víctimas por parte de grupos armados.
Juan Carlos Flores, dirigente del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores Transportistas en General, Similares y Conexos de la República Mexicana, denunció en conferencia de prensa que estos grupos se han dedicado a amedrentar, golpear, incendiar camiones y paralizar obras.
Esta sistemática ola de violencia y terror, dijo, está echando abajo contratos con empresas constructoras, afectando a miles de trabajadores.
Explicó que a pesar de encontrarse dentro de la legalidad, porque cumplen con lo establecido en las leyes y reglamentos de las instancias laborales correspondientes, la acción de estos grupos
está obligando a diversas organizaciones a agruparse para contener los ataques de quienes dicen pertenecer al Sindicato de Transportistas “Libertad”, encabezados por su líder nacional, Hugo Bello.
El modus operandi de estos grupos es similar en todos los casos: Llegan a las obras, sean del Metrobús, del STC, etcétera, y mediante agresiones, amenazas, extorsión y chantaje, consiguen que quienes realizar el trabajo legalmente, se retiren.
UN ESPACIO LIBRE DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER
José Luis Rodríguez Díaz de León, director general de Desarrollo Social, aseguró ayer que la delegación Magdalena Contreras será un espacio libre de violencia contra la mujer.
En la presentación del esquema de trabajo en materia de equidad y género en el auditorio Emiliano Zapata de esta demarcación, el funcionario afirmó que este año van a aplicar un presupuesto sin precedente para atender la violencia de género y promover la igualdad entre hombres y mujeres.
Mencionó que ya hay un avance considerable de la Red de Mujeres Contra la Violencia, “De mujer a mujer, nos cuidamos todas”, conformada por mujeres líderes que han sido capacitadas en los temas de equidad de género, prevención de la violencia y derechos humanos y que habitan en las 54 colonias de esta demarcación.