Favoritos al INE
Ramón Zurita Sahagún jueves 13, Mar 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Abogados, pedagogos, sociólogos, economistas, administradores públicos y hasta físicos, son algunas de las profesiones de los aspirantes a cubrir la cuota de once conejeros del recién creado Instituto Nacional de Elecciones.
La lista la componen 307 ciudadanos, los más de ellos provenientes de la academia y otros más con currículo en política.
Por supuesto que esta lista está siendo depurada y en ella se incluyen los cuatro sobrevivientes del casi extinto Instituto Federal Electoral y un importante número de mujeres que guardan amplias posibilidades de establecer la equidad de género.
Durante algún tiempo Benito Nacif, María Marván, Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños, se resistieron a engrosar dicha lista y querían pasar de un organismo a otro, sin pasar por las pruebas consideradas por los diputados.
Finalmente, los cuatro se registraron y junto con otros personajes como Luis Medina Peña, José Fernando Ojesto, Adolfo Riva Palacio, Ciro Murayama, Carla Astrid Humphrey, Rosa María Mirón y Clara Scherer Castillo, son considerados entre el grupo de favoritos para ocupar una plaza. Cada uno de ellos trae su carga y un respaldo suficiente para garantizar el cumplimiento de las funciones que le serían asignadas como consejeros del nuevo organismo. La historia de los cuatro consejeros vigentes es conocida, ya que de los nueve que formaban parte del IFE, solamente quedaron ellos, los que en forma rotatoria y mensual asumieron la presidencia del mismo.
De los otros cinco consejeros, cumplieron su ciclo cuatro y otro más renunció al cargo, luego de una serie de señalamientos.
Sin embargo, en esta ocasión se pretende ser muy escrupulosos en la selección de los nuevos integrantes del organismo electoral.
De ahí que los perfiles elegidos son vistos en forma minuciosa, aunque seguirá imperando el sistema preferencial de los partidos con mayor presencia. Por eso vale la pena revisar los expedientes de estos personajes y de otros más:
Luis Medina Peña, es un académico que ya fue diputado federal por el PRI y subsecretario de Planeación Educativa de la SEP, al lado de Jesús Reyes Heroles, de quien se le considera uno de los discípulos avanzados. Abogado y vinculado al trabajo académico y legislativo.
José Fernando Ojesto abogado y maestro en Administración Pública y Políticas Públicas, ha colaborado en distintas dependencias, donde mantuvo asesorías en las materias correspondientes.
Adolfo Riva Palacio, es otro abogado, especialista en Administración Pública y su principal función fue como magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, donde alcanzó la presidencia del mismo. Ciro Murayama, economista, con un doctorado en Ciencia Económicas y Empresariales y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Rosa María Mirón, licenciada en sociología y maestra en Ciencias Políticas, es Consejera Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal. Clara Scherer Castillo, pedagoga, ex consejera presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, a la que, algunos cuestionan ser la esposa del ex gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano.
Sucede algo similar con Carla Astrid Humphrey, ya que su pasada relación sentimental con el senador panista Roberto Gil es vista como obstáculo, con todo y que ella ya fungió como consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal. Pero aunque son favoritos para muchos, también existen otros personajes que arrastran un buen bagaje de experiencia para ocupar una de esas posiciones.
Javier Santiago Castillo, ex presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal. Alberto Alonso y Coria, es un físico que ya fue director del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral y también ex director del Registro Nacional de Población.
María de la Luz Mijangos, ex contadora mayor de Hacienda y asesora del Consejero Benito Nacif es esposa del ex diputado federal del PT, Jaime Cárdenas. Sayonara Flores Palacios, ex consejera del Instituto Electoral del Estado de México.
María de la Luz Núñez Camacho, ex comisario y ex directora de Asuntos Internos de la Policía Federal y ex presidenta del grupo de expertos para el Control del Lavado de Activos de la CICAD/OEA. Javier Garza y Garza, magistrado presidente del Instituto Electoral de Nuevo León y Consejero de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana. Claro que aunque por conocidos, también vale la pena darle un vistazo a los experimentados Benito Nacif, Marco Antonio Baños, María Marván y Lorenzo Córdova.
Benito Nacif es un doctor en Ciencia Política, ex Consejero ciudadano distrital del IFE y asesor externo del Congreso en el Estado de México. Marco Antonio baños es miembro fundador del IFE, donde fungió como director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral, director del Secretariado, director de Estadística y Documentación Electoral, es uno de los que más experiencia acumula dentro del organismo electoral.
María Marván Laborde fue Consejera Electoral en Jalisco y también del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres. Lorenzo Córdova es investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas y es doctor de Investigación en Teoría Política.
Nacif, Marván, Baños y Córdova, son los sobrevivientes del IFE, aunque se considera difícil que los cuatro queden dentro del grupo. Y es que después de que los cuatro comisionados del Instituto de Transparencia fueron rechazados para integrar el nuevo organismo en la materia, se considera poco probable que suceda lo contrario con los del IFE.
La moneda está en el aire y serán los diputados los que definan los nombres de los personajes en cuestión, aunque las apuestas circulan en torno a cómo se hará el nuevo reparto de posiciones.