Ebrard reitera que la línea 12 fue certificada
Cd. de México jueves 13, Mar 2014- Las empresas participantes en su construcción se deslindan de los problemas que presentan las vías
Marcelo Ebrard Casaubon, ex titular de la jefatura del Gobierno del Distrito Federal (GDF), dijo ayer que está dispuesto a participar en las investigaciones sobre las fallas de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que provocaron la suspensión temporal de la mitad de la ruta.
En conferencia de prensa, reiteró que la línea dorada se puso en operación luego de la certificación de seguridad por parte de empresas alemanas.
Asimismo, el ex mandatario destacó que pondrá a disposición los documentos relacionados con la línea 12 durante su administración.
“Me pongo a la disposición, así como todo el acervo-240 mil copias de documentos, estimaciones y los trabajos de cinco años en la línea 12- para coadyuvar a que el mantenimiento en curso sea exitoso y a la brevedad pueda recuperar su servicio normal”, dijo.
Por otra parte, el consorcio que construyó la línea 12 del Metro aseguró que las vías cumplieron la norma exigida, pero que los trenes adquiridos no son los adecuados para esa obra.
El consorcio, integrado por la francesa Alstom y las mexicanas ICA y Carso, señaló en un comunicado que “existe una incompatibilidad” entre la vía originalmente diseñada y aprobada y los trenes posteriormente adquiridos.
“Lo anterior ha provocado un desgaste prematuro en todo el sistema de vías, dado que el diseño de las ruedas no es compatible con el tipo de riel especificado por el PMDF” (Proyecto Metro del Distrito Federal), añadió el comunicado.
Menciona que la obra que fue entregada el 30 de octubre de 2012, contó con la certificación de un consorcio integrado por ILF Bertende Ingenieure, Deustsche Bahn International y Hamburg Consult.
Además dijo que los trabajos fueron supervisados por Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA), Lumbreras y Túneles (LYTSA) y otras.