Denunciarán a Poiré y García Luna por declarar muerto a El Chayo
* Especiales, Nacional jueves 13, Mar 2014- Hipólito Mora no es responsable del asesinato de “El Pollo” y “El Nino”, asegura Mireles
Los diputados Fernando Zárate y Marcos Rosendo Medina informaron que ambos funcionarios incurrieron en diversos delitos por lo que presentarán la denuncia en la PGR.
Los diputados federales perredistas Fernando Zárate y Marcos Rosendo Medina presentarán ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal contra los ex secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por presuntamente incurrir en diversos delitos al dar por muerto en diciembre de 2010 al líder templario Nazario Moreno “El Chayo”.
Ambos legisladores anunciaron que dicha acción tiene el respaldo de la dirigencia del PRD y será presentada a más tardar el miércoles de la próxima entrante. En conferencia de prensa afirmaron que Poiré y García Luna son a su juicio responsables de ejercicio indebido del servicio público, delitos cometidos por servidores públicos y coalición de servidores públicos, que ameritan penas de entre dos y diez años de prisión, así como la inhabilitación para ocupar cargos públicos hasta por diez años.
Zárate manifestó que “no es posible que una persona fallezca dos veces; no dejaremos pasar los actos indebidos e ilegales de los funcionarios públicos”, y subrayó la omisión y la negligencia en que incurrieron públicamente Poiré y García Luna.
Medina sostuvo que el anuncio sobre la supuesta muerte de Nazario Moreno representó en los hechos un acto de obstrucción a la justicia y una contribución a la evasión del imputado.
Por otra parte, el dirigente de los grupos de autodefensa de Michoacán, Estanislao Beltrán afirmó que está en manos de la justicia aclarar si su compañero en ese movimiento, Hipólito Mora, está vinculado con un doble homicidio. Mora, de la comunidad de La Ruana, en la zona de Tierra Caliente, fue arrestado por orden por su presunta coparticipación en el homicidio de dos personas, el pasado fin de semana.
Beltrán y Mora han sido dos de los dirigentes más próximos en el movimiento de autodefensas que compartieron el pasado 24 de febrero un acto religioso y una marcha por las calles de La Ruana para celebrar el primer aniversario del surgimiento de estos grupos que se han extendido a otras zonas de Michoacán.