Obama recibió al premier de Ucrania
* Especiales, Mundo jueves 13, Mar 2014- Ratifica su apoyo al gobierno “legítimo” de Kiev; cancilleres de EU y Rusia buscarán solución
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió en la Casa Blanca al primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, en medio de la disputa por Crimea que mantienen Kiev y Moscú.
Yatseniuk llegó a la Casa Blanca a las 14.30 hora local para su reunión con Obama en el Despacho Oval, al que asistió también el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, quien debido a la crisis en Ucrania canceló una visita a la República Dominicana al regreso de su viaje a Chile, donde asistió a la investidura presidencial de Michelle Bachelet.
Estados Unidos apoya la “legitimidad” del Gobierno de Yatseniuk, que asumió el poder después de tres meses de protestas populares callejeras que terminaron con el régimen del presidente Victor Yanukovich. En cambio, Rusia calificó de golpe de Estado lo que sacó a Yanukovich del poder.
Antes de su reunión con Obama, el primer ministro ucraniano fue recibido por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en el Departamento de Estado. Y por la tarde se entrevistó con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y con líderes del Senado.
El programa de Yatseniuk de ayer y hoy es largo. Se reunió en Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y este jueves intervendrá en Nueva York en una nueva sesión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a analizar la crisis en Ucrania.
El secretario de Estado, John Kerry, anunció que viajará a Londres para reunirse el viernes con el titular ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, y le presentará opciones para resolver la crisis en Ucrania.
Kerry dijo al Comité de Gastos de la Cámara de Representantes que “Voy a ofrecer ciertas opciones a Lavrov y a través de él al presidente (Vladimir) Putin y a Rusia con la esperanza, creo que una esperanza que comparte el mundo, de que podremos encontrar una salida que rebaje las tensiones y halle una vía de respetar la integridad territorial de Ucrania”.
Los jefes de la diplomacia estadunidense y rusa han mantenido consultas constantes durante las últimas semanas en medio de las tensiones creadas por la intervención rusa en la península ucraniana de Crimea, y por la intención de esa región de celebrar este domingo un referéndum para integrarse en territorio ruso.
Kerry advirtió: “Voy a dejar claro que aunque respetamos que Rusia tiene intereses en Ucrania, nada justifica una intervención militar como aquella de que el mundo ha sido testigo. Nadie se beneficiaría de la posibilidad de aislar a Rusia, pero haremos lo que tengamos que hacer si Rusia no toma las decisiones correctas”.
A pregunta de los congresistas sobre la posibilidad de imponer sanciones a Rusia, Kerry respondió que Estados Unidos estudia la posibilidad de optar por “sanciones de visados, bancarias, dirigidas a ciertas empresas o de tipo individual”.