Hay 4.7 millones de adictos a drogas en México: García Luna
Nacional viernes 22, Ene 2010El secretario de Seguridad Pública indicó que el mayor crecimiento en el consumo de enervantes se ha dado en las anfetaminas, que en la última década se ha cuadruplicado
En México existen alrededor de 4.7 millones de adictos a diversas drogas, principalmente mariguana, y el valor que tiene ese mercado al mayoreo es de 811 millones de dólares anuales, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Indicó que el mayor crecimiento en el consumo de drogas se ha dado en las anfetaminas, que en la última década se ha cuadruplicado, al pasar del 0.1 por ciento al 0.5 por ciento de la población consumidora.
García Luna expuso que en el país se calcula que existen 1.7 millones de adictos a la cocaína y 3 millones que son afectos a la mariguana.
En volumen total, los adictos mexicanos consumen al año 514.9 toneladas de mariguana, 27.6 toneladas de cocaína, 3.9 toneladas de heroína y 4.2 toneladas de anfetaminas y éxtasis.
El secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, presentó en la Comisión Permanente del Congreso una “radiografía del índice delictivo”, en el que resalta que el problema mayor de México está en los delitos del fuero común, mientras que los que comete el crimen organizado, sólo representa 7% del total.
Con un reporte en el que señala la dispersión de las policías locales, sus escasos recursos, la sobrepoblación en las cárceles, el aumento del consumo de drogas en México, y citó las estadísticas de los homicidios dolosos, García Luna inició su comparecencia ante diputados y senadores de la Comisión Permanente.
Antes de García Luna, el diputado Héctor Guevara Ramírez (PRI), quien conduce la comparecencia, describió el panorama de infierno que padece de la población del país por secuestros, enfrentamientos de sicarios, ejecuciones, uso de armas de alto poder, el descubrimiento de jefes policiacos coludidos con narcotraficantes, así como los motines en las cárceles sobrepobladas con saldos de muertos.
Luego, García Luna presentó lo que llamó radiografía del delito. En su estadística el secuestro queda reducido a 0.1% de los delitos que se cometieron el año pasado; el homicidio doloso 0.9%, mientras que 93% de las transgresiones a la ley son delitos del fuero común.
Los delitos locales, como el robo, el asalto, las lesiones, son enfrentadas por policías municipales, de los cuales 61% gana salarios menores a cuatro salarios mínimos, y que deben ser equipados y capacitados para cumplir su responsabilidad.
Dijo el secretario García Luna que ya no debe existir el escenario en el que los policías ponen las patrullas, la gasolina de las unidades y sus viáticos. El perfil escolar del policía municipal es de educación primaria (68.3%) Genaro García Luna, afirmó que casi 61 por ciento de los policías municipales en México perciben sueldos inferiores a 4 mil pesos mensuales.
García Luna dijo que si se quisiera dar un salario digno de 10 mil pesos mensuales a los policías municipales se necesitaría un presupuesto adicional de mil 277 millones de pesos mensuales.
Por otro lado, Genaro García Luna informó que en México existen 423 mil 14 policías de los tres órdenes de gobierno y 91.3 de ellos pertenecen a las corporaciones estatales y municipales.
Informó que las policías estatales aglutinan a 198 mil 897 agentes; las policías ministeriales suman 26 mil 495, y las municipales están integradas por 160 mil 967 uniformados.
Mientras tanto, la Policía Federal está integrada por 32 mil 357 uniformados y la Policía Federal Ministerial se integra por 4 mil 298, lo que da un estado de fuerza nacional policial de 423 mil 14 agentes.
García Luna reconoció también que las policías municipales tienen un déficit educativo, ya que 70.2 por ciento de ellos no tienen estudio alguno o cuando mucho tienen educación básica o sea primaria y secundaria, entre ellos 1.9 por ciento son analfabetos.
A pesar que García Luna protestó responder con verdad y claridad las preguntas que le formularan los diputados y senadores de dicha comparecencia, evadió varios de los cuestionamientos, como la solicitud de que diera a conocer en qué medida se ha aplicado la Ley de Extinción de Dominio.
Citó estadísticas sobre homicidios dolosos que ubican a México en decimoprimer lugar en el registro de los países más violentos: El Salvador, Sudáfrica, Venezuela, Colombia, Belice, Jamaica, Brasil, Ecuador y República Dominicana.
De acuerdo con el registro que entregó a los legisladores el secretario de Seguridad Pública, la extorsión va a la baja, de 53 mil 813 casos de 2007, a 35 mil 154 en 2009.