No estaba muerto…
¬ Augusto Corro miércoles 12, Mar 2014Punto por punto
Augusto Corro
Siempre se dijo que no había muerto Nazario Moreno González “El Chayo”, “El Doctor” o “El más Loco”, líder de “Los Caballeros Templarios”.
Sin embargo, con mentiras rotundas, en el sexenio de Calderón se aseguraba lo contrario. Con una frivolidad total, el entonces presidente se ufanaba de la muerte de “El Chayo”. Lo incluía en su lista de “victorias”.
En diciembre de 2010, Alejandro Poiré, vocero oficial federal, anunció que el narco había sido abatido en un enfrentamiento por las autoridades federales, a cargo del inefable Genaro García Luna.
Claro, la duda surgió en aquel entonces porque no presentaron el cadáver de “El Chayo”. Fue en las declaraciones oficiales en las que se aseguraba la muerte del capo. Después de varios años se descubrió la mentira.
Tuvieron que pasar más de tres años para que se confirmara la verdad, en el sentido de que “El Chayo” seguía en las andadas en las tierras michoacanas. La noticia de la muerte de “El Chayo” esta vez es un hecho real.
Ahora sí es verdad que “El más Loco” perdió la vida al enfrentarse a la Armada de México. La noticia fue acompañada con la fotografía del cadáver y las huellas digitales. Terminó así la historia de uno de los narcos más peligrosos surgidos en los últimos años en Michoacán.
Una vez más, el gobierno panista de Calderón volvió a ser el centro de las burlas de propios y extraños por urdir tantas mentiras en torno a su guerra fallida contra la delincuencia organizada.
El secretario de Seguridad Pública, acostumbrado a los shows mediáticos, no tuvo problemas para participar en uno más: la muerte de “El más Loco”. La frivolidad jugaba un papel muy importante en la manera de gobernar de Calderón.
Ahora son muchas las voces para que Calderón sea llamado a cuentas sobre las mentiras que se manejaron en su sexenio. De antemano sabemos que eso no ocurrirá, aunque los errores del mal gobierno se conocerán, irremediablemente.
Ni con mentiras se pudo frenar la violencia desatada por la delincuencia organizada.
Las fuerzas federales van por otro de los cabecillas de “Los Caballeros Templarios”: Servando Gómez Martínez “La Tuta”, la cereza del pastel. Ya se habla de su posible captura.
LOS PLAGIOS EN MORELOS
En un año, Morelos se colocó como la entidad con el mayor índice de secuestros en el país, según información del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
El propio mandatario perredista de Morelos, Graco Ramírez, reconoció que su gobierno no ha podido con la delincuencia que agobia al estado, la cual se desató tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva.
El gobernador declaró lo anterior, luego de una numerosa marcha de médicos y enfermeras para exigir un alto a los secuestros y extorsiones. Para el próximo 1 de abril está programada una manifestación en la que participarán más de cien organizaciones.
Por otra parte, la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH) en Morelos, demandó un alto a los feminicidios en la entidad, los cuales han repuntado durante el último año y los delincuentes gozan de impunidad total.
Por otra parte, el encargado de despacho de la SSP local, Jesús Alberto Capella Ibarra, admitió la frustración en el combate al flagelo del secuestro. Dijo que en materia de secuestros y extorsión y robo con violencia a comercios todavía se deben hacer “esfuerzos importantes”.
Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que hubo un incremento de 400% en el delito de extorsión durante enero de 2014, en comparación con el mismo mes del año anterior, al pasar de 10 denuncias en 2013 a 47 este año.
Por otra parte, siguen sin cumplirse las promesas de campaña de Graco, quien prometió el regreso de la seguridad en Morelos.