Oceanografía hace chuza en el Congreso
Roberto Vizcaíno miércoles 12, Mar 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los calderonistas advierten que las leyes secundarias de la reforma energética están en juego
- La secretaria de Turismo busca en Miami el regreso de los cruceros a puertos mexicanos
- Osorio Chong indicó que La Laguna ha dejado de ser la primera preocupación en seguridad
Luego de más de 10 días de ser uno de los principales temas mediáticos en México, el escándalo del megafraude de Oceanografía estalló ayer de lleno en el Congreso de la Unión, lo que llevó a los senadores a crear una Comisión Especial Investigadora y a los legisladores calderonistas a atrincherarse tras el proceso de aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética.
Señalado reiteradamente de haber entregado contratos multimillonarios en dólares a modo a través de Pemex a favor de Oceanografía y su dueño, Amado Yáñez, el ex presidente panista Felipe Calderón reaccionó ayer y lanzó a los suyos a un contraataque legislativo que aparentemente expone la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética.
Encabezados por el ex secretario particular del ex mandatario, el ahora senador Roberto Gil Zuarth, los senadores calderonistas Javier Lozano Alarcón (ex secretario del Trabajo en aquel sexenio), Jorge Luis Lavalle Maury, Héctor Larios Córdova, Francisco Domínguez Servién, Mariana Gómez del Campo (prima de Margatita Zavala), Pilar Ortega Martínez, Francisco García Cabeza de Vaca, Víctor Hermosillo y Celada y Salvador López Brito advirtieron:
“Dada la relevancia del caso (Oceanografía)… y lo que se está discutiendo en el Senado de la República, específicamente la reforma energética, no podemos seguir avanzando en la construcción de esa reforma si no se aclaran puntualmente las circunstancias del caso Oceanografía”.
Los senadores calderonistas, quienes han sido liderados desde el fin del anterior gobierno por Ernesto Cordero, advirtieron no buscar impunidad pero tampoco linchamientos.
“Queremos que la autoridad sea clara, congruente y consistente de cómo está llevando este caso”, señalaron.
EL CONTRAATAQUE
Frente a todo esto los senadores calderonistas le exigen al gobierno de Peña Nieto deslindar responsabilidades en el caso de las administraciones de Fox y Calderón respecto de Oceanografía y a su vez indicaron que este fraude fue cometido el año pasado, ya con Peña Nieto en la Presidencia de la República.
Gil Zuarth comentó:
“Lo que desató este escándalo es un hecho presuntamente realizado el año pasado, no hace seis años. El fraude no se cometió en 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, ni siquiera en el 2012 (es decir en el sexenio de Calderón)…”
El fraude a Banamex se realizó en el 2013, dijo y no con contratos sino con facturas.
Si Oceanografía ya estaba inhabilitada a inicios del año pasado, ¿por qué un banco recibe una de sus facturas?, ¿por qué las autoridades que fiscalizan el sistema financiero no se enteraron que estaba obteniendo préstamos fradulentos?… “Simplemente no se entiende”, afirma.
“En conclusión: para Acción Nacional el problema es mucho más complejo que el otorgamiento irregular de contratos, y es justamente lo que tenemos que resolver. Como lo hemos dicho con toda claridad: no queremos impunidad, pero tampoco vamos a permitir linchamientos.
“Vamos a revisar el caso de Oceanografía de forma escrupulosa; desde el primer momento en que esa empresa empezó a operar hasta el último contrato y el último acto bancario que haya realizado, y poder corregir lo que hay que corregir en las leyes secundarias”.
Y al explicar todo esto, Gil Zuarth dejó no sólo en claro la argumentación de defensa del ex presidente Calderón respecto de las investigaciones que realiza la PGR alrededor de Oceanografía, sino la estrategia que es la de ir al contraataque.
Y lo primero que agreden es el proceso de trámite de las leyes secundarias de la reforma energética, la más apreciada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Si eso no es un intento de lograr impunidad no sé qué sea.
RESPUESTAS
Pero como los otros no están mancos, las respuestas a los calderonistas llegaron pronto. De entrada los coordinadores de las tres fracciones mayoritarias en el Senado –Emilio Gamboa del PRI, Jorge Luis Preciado por el PAN y Miguel Barbosa del PRD–, avanzaron en la creación de la Comisión Especial que de entrada estará habilitada para hacer comparecer a cuanto funcionario crean conveniente, y para invitar a particulares a reunirse con los senadores.
Con ello intentan alcanzar dos objetivos: alejar la idea de la cacería de brujas contra el calderonato y a la vez mantener informados del curso del caso a los demás legisladores. Y sin duda dar respuesta a los medios de información.
VA POR LOS CRUCEROS
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, estuvo ayer en Miami para un encuentro con directivos de las principales compañías de cruceros, como Royal Caribbean, Norwegian Cruise, Carnival, MSC y Princess.
A todos ellos les pidió reconsiderar su decisión de regresar a puertos mexicanos ya que aquí se cuenta con servicios y atractivos que pueden enriquecer sus rutas y representar un incremento en el turismo.
Ruiz Massieu apoyó su explicación en la presentación de una estrategia basada en cuatro puntos, para que los grandes barcos de pasajeros vengan a nuestros puertos.
La estrategia comprende generar mayores atractivos, mayor y mejor infraestructura portuaria, destinos diferenciados y seguridad para el turista.
LA SITUACIÓN HA CAMBIADO
Al participar ayer en el inicio de operaciones del parque de deportes extremos ubicado en El Cerro de la Pila, en plena Laguna Duranguense, dentro del municipio de Gómez Palacio, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, pidió reconocer que las condiciones de seguridad en esa región han cambiado sustancialmente en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
“… a un año, a poco más de un año, está dando resultados, resultados que puede ver la gente y que pueden percibir las familias de todo el estado de Durango”, adelantó.
Y agregó:
“Hace apenas un año esta región, la de La Laguna, era la que más nos preocupaba desde el gobierno de la República… y este Cerro de la Pila, hace un año, era otra cosa… hace un año no se podía venir, no se podía estar o pasaban muchas cosas que todos platicaban y que pocos denunciaban. Eso es hace apenas un año”, recordó.
Pero aceptó: “quiero dejarlo claro y lo comento porque empresarios como Eduardo Tricio, que saludo con afecto y los habitantes también nos dicen: “oiga, pero siguen los robos a casa-habitación, tenemos todavía…lo que quiero decirles es que la realidad de hace un año a la de ahora, la hemos transformado radicalmente, pero era tan grave, lo que estaba sucediendo que tampoco pidan que se pueda transformar tan rápido. Vamos a paso firme hasta devolverles la tranquilidad, la libertad de movimiento, para que todos puedan andar en las calles, puedan ir a los parques.
“Recuerdan hace poco más de un año cuando aquí en La Laguna la noticia era siempre, y aquí vinieron a hacer muchos reportajes, es que en la avenida, en el bulevar se acaban de enfrentar un grupo contra otro o es que en un centro comercial se están disparando.
“Hoy La Laguna ha dejado de ser esa noticia… hemos mejorado… hoy ya pueden regresar a invertir para generar empleos para que, entonces, nuestros hijos tengan un mejor porvenir, porque entonces esos son los otros ejes del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Osorio Chong afirmó que aquí se da hoy el mejor de los ejemplos de lo que se puede construir en México.
“Aquí, aquí en La Laguna, es aquí donde se ve que se está creciendo, es aquí donde se ve que hay mayor seguridad, es aquí donde hay el empeño de todos los que viven por salir adelante.
“Este es nuestro ejemplo, esto es a lo que le tenemos que apostar, y esta materia –con esto concluyo–, la prevención del delito es la gran apuesta.
“Este lugar que es histórico, este Cerro de la Pila, este que en un periodo de tiempo lograron recuperar o logran establecerse en este cerro y desde aquí avanzar hasta la ciudad de México, hoy quiero decirles que es el primero que inauguramos en este modelo y desde aquí, desde Gómez Palacio, desde Durango, desde el Cerro de la Pila, también en prevención vamos a avanzar hacia todo el país”, pronosticó.