Apoyos a 10 estados del sureste: Córdova Villalobos
Nacional martes 15, Jun 2010El secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó que 10 estados del sureste serán beneficiados con la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, que es la primera asociación público-privada para cerrar las brechas en la materia entre la población más pobre de la región.
Este programa contará con 150 millones de dólares que aportarán la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud, el gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Entrevistado al concluir la presentación del proyecto, el funcionario federal aclaró que de ninguna manera se sustituirá con estos recursos lo que el gobierno federal invierte en salud en esas entidades.
“Es una iniciativa con un verdadero equilibrio para los problemas que más hablan de la pobreza en salud, como desnutrición, mortalidad infantil, mortalidad materna, vacunación y atención a enfermedades como dengue y malaria”, afirmó.
Previamente, durante el discurso ofrecido ante el presidente Felipe Calderón, la infanta Cristina de España, Bill Gates, Carlos Slim y la ministra de Salud de España, Trinidad Jiménez García-Herrera, subrayó que esta alianza histórica es un espacio político de alto nivel.
La iniciativa representa un esfuerzo de cooperación, desarrollo e integración de 10 países mesoamericanos, incluidos a Colombia y a República Dominicana, lo cual facilitará la gestión y realización de proyectos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, detalló.
Córdova Villalobos comentó que Mesoamérica tiene grandes retos qué enfrentar para cerrar las brechas de equidad en salud, pues 20 por ciento de la población de la región, que representan ocho millones de mujeres y niños, viven en pobreza extrema.
El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) abundó que en promedio nueve de cada 100 niños menores de cinco años padecen desnutrición en algún grado y 24 menores mueren por cada 100 mil que nacen.
También indicó que cada año hay en promedio 145 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos vivos, cifra que constituye una llamada de atención y un estímulo para redoblar esfuerzos y mejorar la aplicación de acciones.
El funcionario explicó que para el establecimiento de esta nueva iniciativa se puso mucho cuidado en las coincidencias con los objetivos y la visión del Sistema Mesoamericano de Salud Pública, pues en conjunto pretende contribuir en la reducción de iniquidades.
Además de establecer acciones para reducir la mortalidad materno-infantil y la desnutrición se impulsará la vacunación y se invertirá en sistemas de vigilancia epidemiológica y de información, así como en la formación de recursos humanos, de acuerdo con las necesidades establecidas, añadió.
Al explicar los objetivos de alcance de la iniciativa, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, precisó a su vez que fue concedida para cinco años, por lo que concluirá en 2015.
Para ello, las fundaciones involucradas y el gobierno de España contribuyeron con 50 millones de dólares cada uno para aplicar soluciones de salud dirigidas a niños y mujeres 20 por ciento más pobres de la región.
Entre los proyectos planteados están soluciones para problemas de salud reproductiva, materna y neonatal, salud infantil, vacunación contra la malaria y el dengue.
Así como esas fundaciones han aportado, el presidente del BID confió en que otros donadores participen con recursos adicionales para asegurar el futuro de un niño desnutrido a través del empleo.
Moreno indicó que los recursos que operarán esta iniciativa serán coordinados por el BID, pero los gobiernos vigilarán los proyectos a desarrollar y además habrá reglas estrictas para su aplicación, sobre todo, para evitar dudas sobre su destino y aplicación.