Debido a negligencia se dio por muerto a El Chayo: Beltrones
Nacional miércoles 12, Mar 2014- Que la PGR determine si funcionarios de Felipe Calderón mintieron o fueron incapaces
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, acusó de incapacidad y negligencia a los funcionarios del sexenio pasado que en diciembre de 2010 anunciaron la muerte de Nazario Moreno El Chayo, sin contar con información suficiente.
Advirtió que la decisión de investigar y, en su caso, sancionar esa actuación corresponde al Ministerio Público Federal. Dijo: “Hay que actuar con enorme responsabilidad y si hay algún castigo que deba proceder, pues eso lo sabrá la misma Procuraduría General de la República: si es que en su caso mintieron o si fue simplemente, como lo dije hace un momento, incapacidad o insuficiencia de aquellos funcionarios que acompañaron en su administración al ex presidente Felipe Calderón”.
Corresponde a las autoridades, dijo Beltrones, sacar sus conclusiones sobre la procedencia de sancionar la negligencia con que se actuó en aquel momento, al no tener suficiente información y generar la idea de que ese delincuente había muerto. El legislador sostuvo que los órganos de seguridad y de inteligencia del gobierno calderonista mostraron insuficiencia total como para brindar información correcta.
El panista José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, llamó a su vez a no politizar el asunto y remarcó que lo importante es el abatimiento de El Chayo en el estado de Michoacán. Pero su correligionario, el senador Jorge Luis Preciado, afirmó que el gobierno de Calderón hizo el ridículo al proclamar la muerte de Nazario, sin tener siquiera el cuerpo en poder de la autoridad.
En Michoacán, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, se reunió en la comunidad de La Ruana, en Buenavista, con los integrantes de las autodefensas Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, Simón El Americano, para destrabar el conflicto entre los guardias comunitarios. Alrededor de 500 personas armadas, entre policías federales, Ejército, hombres de Hipólito Mora y de Simón El Americano, estuvieron en el rancho Los Palmares.
El gobierno federal busca a través del diálogo llegar a acuerdos con los grupos de autodefensas de Michoacán, luego de que el día anterior un grupo de 400 comunitarios encabezados por El Americano, provenientes de Buenavista, Tancítaro, Los Reyes y otros municipios, llegaron a La Ruana para expulsar a Hipólito Mora.
Hipólito Mora, vocero de las autodefensas de Buenavista Tomatlán, había afirmado que Luis Antonio Torres, El Americano, vive de la extorsión y de los asesinatos, igual que lo hacen Los Caballeros Templarios. Mora dijo que no salió huyendo del rancho Los Palmares y que viajó a la ciudad de México a petición de las autoridades federales.