Cochinero panista
¬ Augusto Corro martes 11, Mar 2014Punto por punto
Augusto Corro
El Partido Acción Nacional (PAN) perdió su esencia ideológica y ahora es una organización política sin trascendencia.
Lo anterior se desprende de las declaraciones de uno de los ilustres panistas que renunció al partido.
Nos referimos a Fernando Elizondo Barragán quien fue gobernador blanquiazul de Nuevo León y miembro del gabinetazo en la administración de Fox.
En una carta enviada a Gustavo Madero, hace varios días, el actual presidente panista, el neolonés, sin pelos en la lengua, explica los motivos de su renuncia al partido blanquiazul. La salida de Elizondo se debió “al alud de evidencias” de prácticas que tradicionalmente el albiazul combatía, como la corrupción, la opacidad, el acarreo, la afiliación masiva, la compra y coacción del voto interno y externo, el uso de recursos públicos como botín, la subordinación del bien común al beneficio personal o de grupo, la mentira y el cinismo como estrategias”.
La declaración del ex gobernador puso el dedo en la llaga. Quienes se encargaron de dirigir al partido en los últimos años no tuvieron el interés de cuidar las formas y el PAN se empezó a llenar de vicios que criticaba en otros partidos.
Así, con la claridad de lo que ha sucedido en el partido blanquiazul ya se entiende porque el PAN perdió las elecciones presidenciales recientes.
En otra parte del texto de su renuncia, Elizondo comenta que “esa fe, que tuvo sólido sustento en todo lo que el PAN logró en el pasado, hoy se ha agotado ante el alud de evidencias y experiencias que demuestran que el partido ha adoptado como propias muchas de las prácticas que siempre combatió”.
Mientras tanto en el PAN continúa la lucha por ganar la presidencia del partido. En el caso de Gustavo Madero se trata de la reelección que tiene ya en la bolsa.
Josefina Vázquez Mota, uno de sus adversarios importantes, optó por apoyarlo. Lo que se conocía como el TUCOM, (Todos Unidos Contra Madero) perdió fuerza ante la actitud de la ex candidata presidencial de apoyar al actual dirigente.
La oposición del senador Ernesto Cordero y del ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva no será suficiente para evitar la continuación de Madero en la presidencia panista. La recuperación o refundación del mencionado partido será lenta y difícil, luego de conocer la realidad en que se desenvuelve el partido, según las declaraciones de Elizondo.
Los dos sexenios de administración panista se encargaron de darle la puntilla al partido. Fox y Calderón desaprovecharon la oportunidad de fortalecer a Acción Nacional.
En el presente, Calderón busca influir en el partido, pero más de un panista ya no quiere saber nada del michoacano que sumió a México en una guerra fallida con más de ochenta mil muertos y desaparecidos.
EN EL PRD
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la lucha por el poder se hace más ríspida.
El ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, no pierde la oportunidad de lanzar sus dardos contra “Los Chuchos”, que manejan al PRD. Antier, Ebrard advirtió que de seguir “Los Chuchos” al frente del PRD este partido va directo al desastre electoral.
Explicó que de continuar la dirigencia perredista habría una sangría de votos “tremenda”, “vamos a perder muchas posiciones como pasó en 2013. Se perdió Quintana Roo; en Veracruz se perdió medio millón de votos; en Tlaxcala de haber sido el partido número uno pasamos al tres, esas con las evidencias. Cuando los partidos pierden votos, deben cambiar”. El PRD debe encabezar una “verdadera oposición a fin de ser un contrapeso real del gobierno federal, consideró Ebrard.
Así pues, la lucha política en el interior del partido amarillo se da sin tregua alguna, en tiempos próximos a la elección del nuevo presidente del PRD. La confrontación continuará, porque Ebrard ve en el PRD como una de sus plataformas para lanzar sus proyectos políticos.