Sedesol-GDF y el teléfono descompuesto
Roberto Vizcaíno martes 11, Mar 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Hay grupos interesados en el GDF que obstruyen la Cruzada Contra el Hambre en la capital
- La dependencia considera que será necesario un acuerdo del jefe de gobierno y sus delegados
- En el país operan redes de trata que incluyen ciudadanos de India, Bangladesh, Irán y otros de por allá
Al lanzar la Cruzada Contra el Hambre aquel lunes 21 de enero de 2013 en Las Margaritas, Chiapas, con la presencia del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva como testigo de honor, el presidente Enrique Peña Nieto no sólo arrancaba uno de los programas más emblemáticos de su naciente administración, sino que iniciaba el ataque directo a uno de los problemas más graves, lamentables e inadmisibles para una nación con grandes aspiraciones como es México.
Sin duda que Peña Nieto sabía que esta cruzada enfrentaría importantes obstáculos.
Lo que quizá no pensó es que este programa sufriría trabas en la ciudad más avanzada y grande del país, en la ciudad de México.
No en la capital de un país que se jacta de tener gobiernos democráticos donde los funcionarios electos por los ciudadanos tienen la obligación sin distingo alguno precisamente de atender las necesidades de esos ciudadanos.
Es importante señalar que el presidente Peña Nieto decidió impulsar la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para atender a más de 50 millones de mexicanos que viven hoy mismo en pobreza extrema y encargar esa tarea a su secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
El caso es que este programa pronto se topó con que en el Distrito Federal hay grupos dentro de la administración central que encabeza Miguel Àngel Mancera y en quizá unas 12 delegaciones, dominadas por la corriente de Izquierda Democrática que comandan René Bejarano y su esposa Dolores Padierna cuya historia personal fue marcada por aquel asunto de los dineros y las ligas y el empresario Carlos Ahumada.
De nada vale hoy el hecho de que fue Bejarano quien se metió en aquel problema. Que Rosario Robles, entonces presidenta del PRD, ni lo llevó ni lo empujó a aquella relación.
Marcados por ese descalabro, los aliados y leales de Bejarano hoy en las estructuras delegacionales del DF prefieren anteponer sus intereses y sus vendettas políticas y obstaculizar los beneficios de la Cruzada.
Lo hacen a pesar de saber que hay 2 millones de habitantes que viven en pobreza -y que entre estos existen unos 200 mil en pobreza extrema-, y que la Cruzada Contra el Hambre podría otorgar beneficios a por lo menos 131 mil habitantes de las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Por cierto, estos 131 mil defeños en pobreza extrema no representan ni el 2 por ciento de la población capitalina, esa población que seguramente los eligió.
Afectada por estos intereses y resentimientos la instrumentación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en la ciudad de México al parecer se hará realidad hasta que se logre un acuerdo con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y los jefes delegacionales, indicó Sedesol.
Por lo pronto, la segunda etapa de la estrategia del gobierno de la República sólo incorporaría a las delegaciones Cuajimalpa y Magdalena Contreras, cuyos jefes delegacionales han solicitado la aplicación de la Cruzada, en beneficio de la población que habita en sus polígonos de pobreza.
Frente al todo, Sedesol insistió en que, al igual que en el resto del país, aplicar la Cruzada Nacional Contra el Hambre en las delegaciones del DF debe ser una decisión que se tome en conjunto con las autoridades locales.
Esto requiere de la firma de convenios de coordinación con cada una de las autoridades delegacionales, tal y como se ha hecho con los 31 estados del país y los municipios donde funciona la estrategia del gobierno de la República.
De igual forma, la incorporación de más delegaciones o municipios deberá ser avalada por la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Por lo demás el resto de los programas sociales de Sedesol se aplicarán de manera normal en todo el país, sin distinciones de ninguna especie, al ser de carácter universal, indicó esta secretaría.
MIGRACIÓN COMPLEJA
La acción de la Procuraduría General de la República en contra de tres personas originarias de Bangladesh y ocho mexicanas, quienes integraban una red transnacional de tráfico de personas, principalmente de nacionalidad afgana, bengalíes, indios, iraníes, paquistaníes y somalíes hacía Estados Unidos a través del territorio mexicano, desveló una creciente y compleja migración.
Esta red, que al parecer no es la única que opera en territorio nacional, incluye lo mismo países como los Emiratos Árabes en el Golfo Pérsico y ciudades como Dubái, donde concentran a sus víctimas para luego trasladarlas a Centroamérica y de ahí introducirlas a México desde donde las colocan en centros de explotación de las grandes ciudades mexicanas o igual las llevan a Estados Unidos.
Las rutas que siguen dentro de la República Mexicana son prácticamente las mismas que recorren otros indocumentados: entran por Chiapas de donde las llevan a ciudades del sureste para que aborden aviones que las llevan a la frontera de México con Estados Unidos, especialmente a Tamaulipas, desde donde las ingresan a territorio norteamericano.
Luego de su captura por la PGR, los miembros de esta red fueron arraigados por la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la SEIDO.
Este paso de investigación es importante porque esta red es la responsable de introducir en territorio nacional a extranjeros cuyo origen ideológico y regional podría estar vinculado con grupos extremistas internacionales, que son responsables de actos de violencia en otros países.
La otra cosa es que suelen operar con base a recursos de procedencia ilícita, indicó la PGR.
Mientras siete de los diez detenidos, fueron trasladados e ingresados al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano” y tres al Centro Federal de Readaptación Social, número 4 “Noroeste”, donde quedaron a disposición de la autoridad jurisdiccional, para el inicio de su proceso penal, 13 indocumentados (dos de India, cinco de Bangladesh y seis de Nepal) serán trasladados a sus respectivos países.
Y todo esto ocurre hoy en México.
QUIEREN INFORMACIÓN
El perredista michoacano, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, insistió ayer en exigirle una información suficiente y clara al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sobre al caso del multifraude de Oceanografía.
Este reclamo lo hizo previa la comparecencia de los titulares de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría General de la República, Emilio Lozoya y Jesús Murillo Karam ante las comisiones de San Lázaro.
Aureoles expresó el malestar de varios diputados a quienes no les gustó la respuesta dada por Lozoya a una pregunta de las enviadas previamente a la comparecencia y en la que el funcionario dice: “información relacionada con este asunto debe ser tratada y clasificada como reservada y confidencial”.
El coordinador de los diputados del PRD indicó que sería “difícil” esta comparecencia sin hablar del tema de fondo de Oceanografía, ya que su complejidad también ameritó la presencia del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, por lo que “no tendría sentido” que se llevara a cabo sin entrar en su discusión.
El director de Pemex debe informar, dijo el michoacano, puntualmente de lo que ha pasado con Oceanografía, pues esto ya se encuentra en el ánimo de la opinión pública.
“Es importante que se deslinden todas las responsabilidades. No veo manera de que el funcionario de una empresa de ese tamaño diga que no tiene información; va a ser difícil porque ya hay juicios, aseguramientos y otras cosas que ya salieron a la luz pública”, subrayó.
Recordó que por acuerdo de la Jucopo que él preside, fue enviado el cuestionario para solicitar la información que se considerara necesaria para aclarar el caso y en el sentido de evaluar la procedencia de esta comparecencia, lo cual “ya quedó rebasado”, en virtud de que la asistencia de Lozoya Austin es un hecho y habrá tiempo para hablar más a detalle del caso.
“Vienen los dos titulares. Habrá necesidad de que el director de Pemex proporcione información directa de esto, los datos complicados y escandalosos”, además de que la participación de la PGR es relevante ya que “son ellos quienes han asegurado bienes de la empresa Oceanografía”, abundó.
Anoche se cumplieron estas comparecencias en San Lázaro.