Fue impreciso mi dato de la muerte de El Chayo: Poiré
Nacional* martes 11, Mar 2014- Era vocero de Seguridad Nacional cuando lo anunció
El ex vocero de Seguridad Nacional en el sexenio de Felipe Calderón, Alejandro Poiré, reconoció que información proporcionada en 2010 sobre la supuesta muerte de Nazario Moreno El Chayo, fue imprecisa.
Poiré aclaró en un comunicado que la declaración realizada fue “apegada a los elementos informativos a su alcance de un servidor como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional”.
Ese 10 de diciembre de 2010 el doctor Poiré informó que se contaba con información de que Nazario Moreno González, conocido como El Chayo, había sido abatido.
Ahora reconoció que: “la información disponible ahora hace ver que los elementos al alcance de la Secretaría Técnica en diciembre de 2010 no fueron lo suficientemente precisos”.
Aprovechó para reconocer al gabinete de seguridad de Enrique Peña Nieto y deseó el mayor de los éxitos a su administración.
Por su parte, Felipe Calderón Hinojosa felicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto por el abatimiento de Nazario Moreno El Chayo, a través de su cuenta de Twitter. El gobierno federal informó el día anterior que las fuerzas especiales de la Marina y Sedena abatieron a Nazario Moreno, quien se rehusó a entregarse y comenzó a disparar contra el personal castrense.
Sin hacer mención de que durante su administración también se dio por muerto a El Chayo, Calderón se limitó a decir en Twitter: “les comparto el comunicado de Alejandro Poiré”, en el que reconoció que “la información disponible ahora hace ver que los elementos al alcance de la Secretaría Técnica en diciembre de 2010 no fueron lo suficientemente precisos”.
En Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que existe un conflicto entre los grupos de autodefensa en Tierra Caliente.
“Sería el colmo que ahora tuviéramos ese problema y que hubiera un enfrentamiento entre ellos”.
En conferencia de prensa, luego de su visita al Hospital Regional de Buenavista, el funcionario federal señaló que se trabaja ya en una estrategia para evitar un problema entre ellos.