Obama y Xi Jinping quieren solución pacífica en Ucrania
* Especiales, Mundo martes 11, Mar 2014- Conversaron sobre el problema
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó sobre el conflicto en Ucrania con su homólogo chino, Xi Jinping. Ambos se pronunciaron por que disminuyan las tensiones y por una solución pacífica.
La Casa Blanca y la agencia estatal de noticias Xinhua informaron que los mandatarios se mostraron de acuerdo “en la importancia de mantener los principios de soberanía e integridad territorial, tanto en el contexto de Ucrania como de forma más amplia en el funcionamiento del sistema internacional”.
La conversación fue por teléfono y Obama fijó como primer objetivo, según la Casa Blanca, reinstaurar la integridad de Ucrania y asegurar que el pueblo ucraniano sea quien decida sobre su futuro. Ambos presidentes manifestaron además su intención de seguir en contacto.
En tanto, Ucrania pidió una reunión informal del Consejo de Seguridad, y su representante en las Naciones Unidas asistirá al encuentro. Se trata de la quinta reunión en diez días que realiza el Consejo para tratar este tema. China es aliado de Rusia y ambos son miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Mientras se acerca el referéndum del domingo al que convocó el parlamento prorruso de Crimea para decidir una eventual anexión de la península a Rusia, Kiev y los occidentales consideran ilegal el escrutinio.
El Ministerio de Defensa ucraniano ordenó un amplio examen de la disposición de combate de sus fuerzas armadas y maniobras militares en todo el país.
Se ha ordenado la plena disposición para el combate, dijo el ministro de Defensa en funciones, Igor Tenyuch, quien subrayó asimismo que el gobierno en Kiev sigue abogando por la diplomacia.
En tanto, el vicepresidente estadunidense, Joe Biden, suspendió una visita a República Dominicana, la última etapa de una gira que lo llevó a Chile, para asistir a una reunión en Washington con el primer ministro de Ucrania.
“El vicepresidente regresará antes (a Estados Unidos) para participar en la reunión con el primer ministro de Ucrania”, dijo un portavoz de Biden.
Joe Biden se reunió en Santiago con el presidente saliente, Sebastián Piñera, y la entrante Michelle Bachelet, a cuya toma de posesión asistirá este día.