Lanzan Iniciativa Salud Mesoamérica; beneficiará a 10 millones de personas
* Especiales, Nacional martes 15, Jun 2010Es la primera asociación público-privada entre la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de Salud y el gobierno de España
El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó el lanzamiento de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, que aseguró beneficiará a más de 10 millones de personas en la región.
La iniciativa constituye la primera asociación público-privada entre la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de Salud y el gobierno de España, que contribuyen con 50 millones de dólares cada uno para impulsar soluciones de salud dirigidas sobre todo a niños y mujeres.
El mandatario mexicano subrayó que se beneficiará a la población más pobre que vive en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y en los estados del sur-sureste de México.
En el Museo Nacional de Antropología, el Ejecutivo federal indicó que apoyarán a quienes sufren la amenaza constante de enfermar gravemente o morir por padecimientos evitables, por enfermedades o complicaciones en la atención médica que pueden curarse.
Acompañado por su esposa Margarita Zavala, la infanta Cristina y los empresarios Carlos Slim y Bill Gates, presidentes de las fundaciones citadas, Calderón Hinojosa celebró que la iniciativa se proyecte a 2015, porque es el año que deben cumplirse los Objetivos del Milenio firmados por más de 190 países en el seno de la ONU.
Añadió que es “alentador” que contribuya al cumplimiento de esos objetivos en cuatro vertientes fundamentales: combate a la pobreza extrema y el hambre, la reducción de la mortalidad infantil, mejoramiento de la salud materna y abatimiento de enfermedades transmitidas por mosquitos como malaria y dengue.
En la primera vertiente, la iniciativa -cuyos recursos serán coordinados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- apoyará proyectos para reducir la desnutrición infantil y la anemia, con una meta de disminuir de 30.5 a 25.5 por ciento la prevalencia de baja talla y de 32 a 23 por ciento la incidencia de anemia en menores de cinco años.
En la segunda vertiente se respaldarán las acciones destinadas a garantizar servicios de salud para reducir la mortalidad infantil y la meta de la región para 2015 es alcanzar la cobertura universal de vacunación y disminuir 30 por ciento las muertes neonatales, abundó.
En cuanto al mejoramiento de la salud materna, el mandatario señaló que la iniciativa respaldará programas que mejoren la atención a embarazadas antes, durante y después del parto, con una meta de 75 por ciento de disminución de mortalidad materna entre 1990 y 2015.
En la cuarta vertiente la meta para 2015 es garantizar el control de la malaria donde se presente y reducir 50 por ciento la incidencia de dengue en la región.
El Presidente de la República recalcó que México está decidido a cumplir los Objetivos del Milenio y hacia ese objetivo se encaminaron los programas de carácter social, pues como ejemplo recordó que se fortalecieron los orientados a superar la pobreza extrema.
Recordó que de 1996 a 2006, a través del Programa Oportunidades, el país logró reducir la pobreza extrema de 37 millones de personas a menos de 15 millones, que es una estrategia de apoyo en educación, salud y alimentación que en este año llega ya a seis millones de familias.
Sostuvo que a esa cifra se suma otro millón más de hogares que reciben el Programa de Apoyo alimentario y que viven en zonas muy aisladas del país, con lo cual mejoran los componentes nutricionales en la familia.
Abundó que en México 30 millones de personas que integran las familias más pobres y constituyen casi la tercera parte de la población reciben apoyos que permiten mejorar y superar las condiciones de vida.