Nazario Moreno El Chayo fue abatido por fuerzas federales
* Especiales, Nacional lunes 10, Mar 2014- La administración de Felipe Calderón lo había declarado muerto, sin encontrar su cadáver
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Rubido García, confirmó que el hombre que falleció durante el enfrentamiento entre personal de la Secretaría de Marina y un grupo de delincuentes en Michoacán, es Nazario Moreno González El Chayo.
En conferencia de prensa, Rubido García precisó que luego recibir reportes de la ciudadanía, así como de autoridades locales y denuncias anónimas, se inició una averiguación y se constató que El Chayo seguía vivo y continuaba cometiendo extorsión, secuestro y delitos contra la salud, entre otras actividades ilícitas.
El personaje era fundador y uno de los tres principales líderes de La Familia Michoacana, hoy Los Caballeros Templarios.
La Procuraduría General de la República confirmó la muerte de Nazario Moreno luego de comparar positivamente sus huellas dactilares con las registradas en su cartilla militar.
Rubido García, acompañado por el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, explicó que se diseñó una estrategia para su captura, por lo que en las primeras horas de ayer, elementos de la Secretaría de Marina lo ubicaron a 13 kilómetros del municipio de Tumbiscatío.
Al verse perseguido, éste disparó contra las fuerzas federales, mismas que repelieron la agresión y Nazario Moreno fue abatido.
En diciembre de 2010, durante la administración de Felipe Calderón, El Chayo había sido declarado muerto, pero su cadáver no fue encontrado.
Desde el inicio del operativo federal en Michoacán se tuvo conocimiento de que no sólo estaba vivo sino de que era responsable de diversos actos delictivos como secuestro, extorsión y narcotráfico.
El pasado 7 de febrero, durante un patrullaje, se aseguró a una persona armada, quien manifestó pertenecer al cártel de Nazario Moreno; posteriormente, el 7 de marzo se aseguró un automóvil presuntamente perteneciente a El Chayo, por lo que se logró dar con su ubicación en Tierra Caliente.