Moscú amenaza con cortar gas a Ucrania
* Especiales, Mundo lunes 10, Mar 2014- Desafía a Occidente
Comandos prorusos impidieron el acceso de observadores internacionales a Crimea, en tanto que Moscú desafió a Occidente al abrirse a la posibilidad de anexión de ese territorio de Ucrania
Además, amenazó a dicho país con cortarle el suministro de gas.
Hombres armados izaron banderas rusas por segundo día consecutivo y bloquearon a 47 militares desarmados de 25 países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que intentaban entrar en Crimea.
El incidente se produjo cerca de la localidad de Chongar y los dos autobuses que llevaban a la comitiva tuvieron que regresar a su punto de partida en una zona de Ucrania controlada por Kiev. El Kremlin dijo que los observadores no tenían “invitaciones oficiales” de las autoridades de Crimea para entrar en esa península de dos millones de habitantes, la mayoría con habla rusa.
Parlamento ruso anunció a su vez que respetará la “elección histórica” de Crimea, que el 16 de marzo deberá celebrar un referendo para adherirse a la Federación Rusa. Serguéi Naryshkin, presidente de la Duma (cámara baja rusa), declaró: “Apoyaremos la elección libre y democrática de la población de Crimea”. El Parlamento de Crimea, que convocó a esa consulta, que es impugnada por el gobierno de Ucrania y por los países occidentales.
De acuerdo con un comunicado, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió por teléfono a su par norteamericano, John Kerry, contra decisiones precipitadas que podrían afectar a las relaciones entre ambos países “y tendrán inevitablemente un efecto bumerán contra los Estados Unidos”.
Washington había decidido el jueves imponer sanciones diplomáticas y económicas a Moscú, comenzando por restringir las visas y congelar activos de aquellos ucranianos o rusos que considera “responsables o cómplices de amenazar la soberanía de Ucrania”.
En respuesta, el gobierno de Vladímir Putin amenazó con interrumpir sus exportaciones de gas a Ucrania debido a los impagos. El caso tiene un precedente en 2009, cuando los cortes afectaron al suministro de varios países europeos.
Por otra parte, El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron este fin de semana en que la salida a la crisis en Crimea pasa por el diálogo directo entre Rusia y Ucrania, así como por el envío de observadores internacionales a esa península.
La Casa Blanca informó que esas fueron las conclusiones de la última conversación telefónica entre ambos líderes, la tercera en menos de una semana para tratar de buscar una salida a la crisis en Crimea provocada por la intervención militar rusa. En el comunicado de la Casa Blanca no se hacía mención alguna a las posibles sanciones contra Rusia si no desiste de su despliegue militar en la península ucraniana de Crimea.