Una buena alimentación en niños y adolescentes
Salud viernes 7, Mar 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- En México la esquizofrenia afecta a una de cada mil personas
- Insuficientes los recursos para las enfermedades raras
El doctor Arturo Perea, de la Clínica de Obesidad del Instituto Nacional de Pediatría, da algunos consejos para una buena alimentación en los niños: El desayuno es vital, programarlo con anticipación, preservar el tiempo suficiente para prepararlo y procurar que sea variado. Dejar la mesa puesta desde la noche anterior. Hacer desayunos sencillos. Adelantar alguna parte de la preparación.
Acostar más temprano al niño y despertarlo un poco antes, para que dé tiempo de comer sin prisa. Procurar que el niño desayune sentando y con la familia.
Cómo obtener hábitos alimentarios saludables: evitar la compra de harinas refinadas, alimentos de alto contenido de sodio y bebidas azucaradas. Utilizar recipientes pequeños. Ofrecer agua simple para acompañar los alimentos. Evitar repetir porciones. Hacer agradable el ambiente de la comida, evitando tocar temas de preocupación o diferencias familiares.
Durante la adolescencia, el individuo obtiene el 45% de masa ósea, el 20% de la talla y el 50% del peso que tendrá como adulto, por lo que se necesita mayor cantidad de energía y nutrientes.
Los adolescentes se caracterizan por omitir comidas principalmente el desayuno, este es de gran importancia para mantener un peso adecuado, tener un mayor rendimiento físico e intelectual y mejora el estado nutricional, que debe comprender el 25% de la ingesta calórica total, por lo que se recomienda incluir (cereales, frutas, lácteos). Siguiendo estos pasos, se evitan enfermedades, al tiempo que se contribuye a la disminución de la obesidad infantil.
****
De acuerdo con la Secretaría de Salud, se calcula que en México la esquizofrenia afecta a 1 de cada mil personas. El doctor Rafael Medina, médico psiquiatra, afirma que la esquizofrenia es la enfermedad más incapacitante dentro de los trastornos mentales. La edad de inicio del padecimiento en hombres es de 15 a 25 años, en tanto que en las mujeres se observa entre los 25 y los 35 años.
”La mayoría de los trastornos psiquiátricos son muy difíciles de diagnosticar, y la esquizofrenia no es una excepción. Puesto que no existen ensayos que puedan identificar claramente a alguien que padezca esquizofrenia, el diagnóstico depende de la evaluación clínica hecha por un médico psiquiatra calificado.
Su manejo consiste en un tratamiento médico, así como la rehabilitación psicosocial y es aquí donde la creación artística puede jugar un papel muy importante, ya que le ofrece al paciente un espacio para la expresión de sus sentimientos y emociones, a la vez que se fortalecen los vínculos afectivos entre ellos mismos y sus familiares .Es por eso que Janssen México en alianza con la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, llevaron a cabo el 12vo Concurso de Pintura Sensibilidad sin Límites con el objetivo de reconocer la sensibilidad y creatividad de las personas que viven con el padecimiento.
****
La mielofibrosis, la enfermedad de cushing, la acromegalia y el complejo de esclerosis tuberosa, son algunas de las casi 7,000 enfermedades raras –o de baja incidencia— documentadas en la literatura médica; pero en la mayoría de los casos son insuficientes los recursos que se destinan a la investigación, lo que resulta en opciones limitadas para su tratamiento y cura. Además su diagnóstico es sumamente difícil, pues los síntomas suelen ser confusos .Según la OMS, una enfermedad es rara cuando presenta una frecuencia igual o menor a un caso por cada 100.000 personas. A pesar de que su frecuencia es baja, se estima que más de 250 millones de personas en el mundo cursan con algún tipo de enfermedad rara. La mayoría son de origen genético, aunque también existen infecciosas o degenerativas. Muchas de ellas implican riesgo de muerte o incapacidad crónica y no cuentan con tratamiento alguno.
Gabriel Galván, gerente general de oncología de Novartis, afirma que además de que no existen curas efectivas se agrega un alto grado de dolor y sufrimiento tanto para los pacientes como para sus familias.
“Una mayor educación de médicos y pacientes son clave para avanzar en el desarrollo de mejores diagnósticos y procedimientos terapéuticos que ofrezcan una solución para de millones de personas que padecen este tipo de enfermedades.