Calderón y Oceanografía
¬ Juan Manuel Magaña viernes 7, Mar 2014Política Spot
Juan Manuel Magaña
Ahora se sabe que durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, Pemex Exploración y Producción otorgó 106 contratos por un valor total de casi 46 mil millones de pesos a Oceanografía, empresa investigada por la PGR por fraude y presunto “lavado” de dinero.
El desglose dice que, con Fox, los contratos entre Oceanografía y Pemex ascendieron a 10 mil 530 millones de pesos, cifra que se triplicó en el gobierno de Calderón para llegar a 35 mil 456 millones de pesos. El monto total es de 45 mil 986 millones de pesos.
También se sabe por el propio portal de transparencia de Pemex que en 2008 y 2012, Oceanografía, empresa proveedora de Pemex, logró los contratos más lucrativos. En el primero obtuvo 20 contratos por 12 mil 439 millones de pesos, mientras que en el segundo se le otorgaron 25 contratos por 11 mil 75 millones de pesos.
Al producirse el escándalo del comportamiento fraudulento de Oceanografía, el blanco de las críticas lo han sido Vicente Fox, Marta Sahagún y los hijos de ésta. Pero en las nuevas revelaciones es evidente que en el asunto merecen ser investigados, tanto o más que los primeros, Felipe Calderón y los fundamentales de su corte.
El escándalo se dio con fuerza en el momento en que se supo que con documentos falsos que acreditaban supuestas cuentas por cobrar a Pemex, Oceanografía solicitó y obtuvo créditos de Banamex por 585 millones de dólares. De todo ello, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ha dicho que “la forma en que está constituido el fraude hasta este momento no toca a Pemex, pero no sabemos, vamos a continuar con la investigación para determinarlo”.
Periodísticamente, vino al caso ventilar la información elaborada por la comisión de la Cámara de Diputados que se encargó de investigar a Oceanografía, en la que se establece que la compañía tiene “un negro historial como proveedor de Pemex, sobre todo en la zona de plataformas” y en la que se denuncia el comportamiento ilegal de “la familia ampliada” Fox-Sahagún-Bribiesca.
Pero ahora falta ponerle la lupa a Calderón y su grupo en el asunto. Es hora.
Al principio, Oceanografía usó a los hermanos Bribiesca Sahagún para conseguir contratos en Pemex, aprovechando la influencia de la primera dama, Marta Sahagún. Para salvar a Oceanografía, Fox puso en contacto a su propietario Amado Yáñez Osuna con el español Juan Camilo Mouriño, padre, quien de cuatro gasolineras que tenía en Campeche pasó progresivamente a 60 después del año 2000.
Los Mouriño desarrollaron una empresa de transportes denominada Ivancar, que rentaba pipas a Pemex, al tiempo que Juan Camilo Mouriño hijo, protegido por Fox y por Felipe Calderón, hizo carrera política como diputado y subsecretario de energía desde donde se autorizaba los contratos.
Llegado el momento, Mouriño desplazó de su papel con Oceanografía a los hijos de Marta para asumirse él como el traficante de influencias. Está visto que cada uno de los sexenios más corruptos (Salinas, Fox, Calderón) ha tenido a su principal traficante de influencias ligado a Los Pinos. Aquí entrarían otros nombres como el de César Nava y Germán Martínez, entre otros panistas cercanos a Calderón. Y no se diga los que pasaron como directores de Pemex.
Vistas así las cosas, no parece que fuera difícil rascarle un poco para encontrar; para dar con quienes verdaderamente han saqueado y fomentado la corrupción en Pemex. Pero otra cosa va a ser que en verdad haya voluntad y arrestos para ello. Y muchos lo dudan.