Parar parquímetros en Coyoacán, pide el INAH
Cd. de México viernes 7, Mar 2014- Por documentación incompleta
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pidió la suspensión inmediata de los trabajos para la instalación de parquímetros en Coyoacán.
Mediante un comunicado, el INAH informó que fue apenas el 4 de marzo cuando la Autoridad del Espacio Público del GDF entregó la documentación sobre la obra denominada “Programa Ecoparq-Polígono Coyoacán”, que incluye la instalación de parquímetros en la zona de monumentos históricos del centro de esta delegación.
“Dicha documentación presentada el 4 del presente mes, es incompleta y no cuenta con los elementos técnicos necesarios para la dictaminación del proyecto”, dice la ficha informativa.
En ésta también se aclara que el expediente fue regresado de manera oficial a Eduardo Aguilar Valdez, coordinador general de la AEP.
“En este marco, el 5 de marzo de 2014 la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH notificó a la Autoridad del Espacio Público del Gobierno del DF la inmediata suspensión de la obra hasta en tanto no presente el expediente completo con la solicitud de autorización de licencia para la obra y ésta sea dictaminada”, se lee en el informe.
El Instituto agregó que el “Programa Ecoparq-Polígono Coyoacán” no cuenta con los planos que permitan saber si los parquímetros obstruyen la libre percepción de algún monumento histórico en Coyoacán.
Por tal razón, el GDF deberá complementar la información y detallar el tipo de piso, materiales, cotas y características de los sitios donde se propone la ubicación de cada aparato.
“Planos con el detalle en alzados y plantas con las especificaciones de cada elemento y el sistema de fijación, así como el de alimentación; larguillo fotográfico de la acera y fachadas de los paramentos con la ubicación a escala de cada parquímetro”, se indica en el documento.
Al respecto, el jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, dijo que no ha sido notificado oficialmente de la petición del INAH.
Aseguró que al enterarse pidió a sus asesores ponerse en contacto con la autoridad del Espacio Público del GDF para saber cómo deben actuar ante la medida tomada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.