“Los Chuchos”, acorralados
¬ Augusto Corro viernes 7, Mar 2014Punto por punto
Augusto Corro
Tribus perredistas se entrevistaron con Cuauhtémoc Cárdenas para pedirle que se reelija como líder de su partido.
Las elecciones se efectuarán dentro de pocos meses y los jerarcas del perredismo ven que el divisionismo amenaza con agudizarse.
Por eso fueron a hablar con Cárdenas para que participe en la contienda electoral que se avecina.
Estuvieron con el michoacano las tribus como Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por René Bejarano; Patria Digna, Foro Nuevo Sol, Movimiento Progresista y Vanguardia Progresista.
No acudieron a la reunión representantes de la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como “Los Chuchos”, ni Alternativa Democrática Nacional.
Bien pudo tratarse de una reunión más de los perredistas, pero el hecho repercutirá en la vida del parido, por una razón, “Los Chuchos” no quieren saber nada del tema de la unidad y menos de una posible candidatura de Cárdenas.
“Los Chuchos” ya tienen sus proyectos para continuar como dueños del PRD y ya tienen al hombre que apoyarán: Carlos Navarrete, quien realiza su campaña en el interior del país.
En el encuentro mencionado, René Bejarano, “El Señor de las Ligas”, se pronunció por la reelección de Cárdenas, “para encauzar la renovación del PRD y mantener la cohesión y unidad necesaria de la izquierda”.
Hizo hincapié en que el partido vive una situación crítica y se requiere un urgente cambio de rumbo.
De la reunión de los perredistas con Cárdenas se desprende que ya están cansados de “Los Chuchos” y que necesitan a un dirigente que promueva la unidad entre la dirigencia partidista.
Pero “Los Chuchos” tienen sus planes y es posible que en la contienda electoral que se realizará en el partido, el divisionismo avance, incontenible.
Porque a los actuales líderes perredistas tampoco les interesa que Marcelo Ebrard Casaubon se convierta en el presidente del PRD. Sus relaciones, si es que existen, son lejanas.
Claro, el más afectado es el ex jefe del gobierno capitalino que no tendría partido que le apoyara para realizar su proyecto político. Ante esa situación, Ebrard Casaubon terminaría como candidato de Acción Nacional. No lo duden.
El hecho es que “Los Chuchos” estarán aislados, presionados por cardenistas, marcelistas y demás tribus amarillas. La “unidad” perredista será otra vez una quimera.
Pregunta obligada: ¿Será Cárdenas factor importante en la unidad perredista? Pronto lo sabremos. Por lo tanto, el michoacano les produce un verdadero dolor de cabeza a “Los Chuchos”, quienes no quieren soltar las riendas del partido.
LOS MINERALES MICHOACANOS
Apenas empieza la investigación sobre el tráfico ilegal de minerales en Michoacán. Como les comentamos fueron incautadas 119 mil toneladas de mineral de hierro, con valor de 4.7 millones de dólares.
Como señalamos anteriormente, el saqueo de los recursos naturales fue escandaloso. En las operaciones criminales seguramente participaron empresarios y políticos. Ahora las autoridades deberán realizar una investigación a fondo para saber quién o quienes se encuentran inmiscuidos en la exportación del mineral.
Claro, los implicados no solamente podrían ser funcionarios mexicanos. En el asunto deben tomarse en cuenta a los funcionarios del país o países que se beneficiaban con la exportación ilegal.
¿Dónde estaban las autoridades estatales que no se dieron cuenta del escandaloso saqueo en Michoacán?
Como hemos comentado, en los dos últimos gobiernos perredistas encabezados por Lázaro Cárdenas y Leonel Godoy empezó a florecer el crimen organizado en aquella entidad.
La guerra fallida de Calderón en lugar de erradicar la delincuencia propició una espiral de violencia que aún no termina.
Por cierto, ¿en que terminó la persecución contra Julio César Godoy, aquel diputado perredista acusado de sus relaciones con “La Tuta”?
Julo César es hermano de Leonel, uno de los gobernadores más grises de Michoacán.