Oceanografía, el Pemexgate panista
Roberto Vizcaíno viernes 7, Mar 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Esta empresa está sumida en fraudes de todo tipo y un evidente tráfico de influencias
- Beltrones negó que exista una campaña contra el PAN, pero que nadie dude que no habrá impunidad
- Eliseo Mendoza Berrueto, uno de los políticos más experimentados, fue homenajeado anoche
Con el lodo hasta el pescuezo, los panistas ven cómo crece y se ensancha el escandaloso mega fraude cometido a lo largo de los gobiernos de Fox y Felipe Calderón través de la empresa Oceanografía S.A. de C.V, y con el evidente contubernio de los más altos funcionarios y familiares de ambos regímenes.
El asunto descubierto y denunciado a la PGR por la secretaría de la Función Pública que encabeza Julián Olivas Ugalde, no sólo implica el uso de documentos alterados de Pemex en la adquisición de créditos multimillonarios a Banamex, sino la comisión del delito de lavado de dinero, y el evidente tráfico de influencias.
A todo esto ya se le agregó otro delito de fraude, cometido contra el IMSS debido que el propietario y los administradores de Oceanografía S.A. de C.V. tenían inscritos en forma irregular a los 11 mil trabajadores de la empresa a quienes registraban ante este instituto con un salario menor al que realmente devengaban a fin de eludir el pago real de cotizaciones.
Este delito, cometido sistemáticamente durante años, implica una sanción incuantificable aún, pero que a simple vista representa muchísimos millones de pesos, indicaron funcionarios de la institución.
Sin duda existen además bases suficientes para una denuncia penal, porque este ilícito se realizó evidentemente con todo dolo.
La obviedad nos dice que los miles de trabajadores de esta empresa, que hoy se encuentran ante un futuro incierto, se organizarán y pondrán una demanda conjunta ante la Junta de Conciliación Arbitraje en demanda de protección de sus puestos de empleo, además de acudir a los canales mediáticos y de la acción política.
Todos ellos trabajan hoy en diferentes servicios ligados a Pemex, sin ser empleados directos de la paraestatal.
El gobierno sabe que no se les puede dejar sin protección y sin el pago de sus salarios, porque de ellos depende el buen funcionamiento de la empresa.
Frente a todo esto, la pregunta es: ¿Qué no sabía Amado Yáñez Osuna, propietario de Oceanografía S.A. de C.V., que todo esto era delictivo? ¿No lo sabían sus padrinos y cómplices desde lo más alto de los gobiernos panistas?
Claro que lo sabían… pero todos ellos cometieron el pecado más frecuente entre los poderosos, ricos y soberbios: el de la vanidad.
Los panistas creyeron que nadie los podría echar del poder… y Yáñez Osuna sintió que la protección de los blanquiazules lo hacía intocable.
Hoy esa cloaca está abierta y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam va a ir al fondo –con todo el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto- para desenmarañar esa madeja y exponer todo lo que se tenga que decir y saber, y castigar a quienes lo merezcan.
QUE NADIE QUEDE IMPUNE
Interrogado al respecto, el experimentado coordinador de los diputados federales del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, desechó la queja de algunos panistas respecto de que las acciones contra Oceanografía S.A. de C.V. eran parte de una campaña del gobierno de Enrique Peña Nieto contra de Acción Nacional.
En síntesis: hay panistas que advierten que ellos no serán tapaderas de nadie, pero que tampoco permitirán que este asunto se convierta en un linchamiento político en su contra.
“Estoy seguro que lo único que nos interesa a todos los partidos políticos es que nada quede impune, y que se haga justicia. Si hay un fraude que se castigue…
“Estoy seguro que las demandas y denuncias por fraude a Oceanografía no se le van a acabar –ni ahora ni mañana– , si siguen con procedimientos como esos”, dijo al comentar que no era una buena señal que los directivos de la empresa hayan ordenado salir al barco llamado “Goliath” a aguas internacionales para evitar así el embargo de la PGR.
Por lo pronto, dijo, el próximo lunes el director de Pemex, Emilio Lozoya y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam estarán en la Cámara de Diputados para explicarles a los legisladores todo lo referente a Oceanografía.
“En la Junta de Coordinación Política se han acumulado dos decenas de preguntas que van desde inquietudes de lo que es Pemex en la ruta de modernización, hasta el mega escándalo que hay con la empresa Oceanografía y las denuncias de fraude que hay tanto en Estados Unidos como en México”.
PARTIDO DEL CAMBIO
En otro orden, Beltrones fue también interrogado respecto a las condiciones en que arriba su partido, el PRI, luego de cumplir 85 años de vida.
“El PRI es un partido que cumple 85 años; pero en esta segunda alternancia, en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ha construido tantas reformas que a diferencia de otros partidos, con menos años, no habían logrado.
“Es un PRI que llega sumamente fortalecido porque verdaderamente asume la voluntad de cambio, propone, negocia y concretiza.
“Hoy tenemos reformas suficientes como para pensar que en el momento que se pongan en marcha, México saldrá de la mediocridad en el crecimiento económico, en el que lo sumieron otros partidos políticos”, subrayó.
Indicó que una vez promulgadas las leyes secundarias hacia fines de abril, las reformas darán sus frutos y será en los siguientes dos años en que desplieguen todos los beneficios.
“Estoy seguro que después de tener las leyes secundarias, que van a fortalecer a las reformas constitucionales, no habrán de pasar un par de años cuando ya tengamos resultados sumamente importantes en crecimiento económico y empleo…
“Las (iniciativas de las) leyes secundarias, como las de telecomunicaciones, la político-electoral y la energética, habrán de llegar (al Congreso) en lo que resta de este mes, y será suficiente el tiempo para que nosotros las desahoguemos en el mes de abril”, afirmó.
RECONOCIMIENTO
El economista Eliseo Mendoza Berrueto es sin duda uno de los políticos más experimentados del país, uno de los más vigentes en esta época de transformaciones, reformas y cambios.
Líder actual de la mayoría priísta en el Congreso de Coahuila, Mendoza Berrueto es articulista en una buena cantidad de medios de la República, ex gobernador de Coahuila, ex presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados federal, ex subsecretario de Educación Pública, ex subsecretario de Comercio y ex subsecretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal así como profesor universitario.
Con este currículo Mendoza Berrueto recibió ayer un reconocimiento en el Auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI, por parte de numerosos amigos y ex colaboradores y promovido por la Fundación Unidos por Convicción para la Superación, A. C.
SUPLENTE DE CORDERO
Sin demora, Elia Hernández Núñez asumió ayer mismo la senaduría que dejó vacante Ernesto Cordero para irse a competir por la presidencia del PAN contra Gustavo Madero.
La senadora suplente cuando menos ocupará ese asiento y cobrará la dieta durante lo que resta de marzo y abril, y quizá mayo porque a lo mejor en junio regresa Cordero, pues hay quienes piensan que va a perder frente al chihuahuense.
Hernández Núñez sabe de qué se trata todo esto, pues ya ha sido diputada federal, así como coordinadora de campañas municipales en Guanajuato, y ha ocupado los cargos de consejera estatal y nacional del PAN.
Con la llegada de Hernández Núñez suman 44 las mujeres que ocupan un escaño en el Senado de la República.
SE AUTOEXCULPÓ
La joven y guapa senadora perredista michoacana Iris Vianey Mendoza Mendoza, quien pidió licencia por un mes luego de que fue señalada de tener vínculos con “Los Caballeros Templarios”, regresó ayer a ocupar su escaño en el Senado de la República.
A pesar de que la PGR no emitió ningún boletín al respecto, la legisladora consideró que como esta dependencia no le citó ni levantó cargo alguno, ella considera que fue exculpada de lo que se le atribuía.
¿Sigue usted sintiéndose libre de culpa?, se le preguntó.
“Sí, claro, por supuesto. Totalmente”, respondió.