Política de vivienda, sin cambios, anuncia EPN
* Especiales, Nacional viernes 7, Mar 2014- La inversión destinada a este sector durante el presente año aumentará a 301 mil millones de pesos
José Luis Montañez
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que para dar continuidad a la Política Nacional de Vivienda y brindar plena certeza a los distintos actores del sector, “las reglas vigentes en 2014 seguirán siendo las mismas durante toda la administración. En ello tienen el compromiso del Presidente de la República, para que estas reglas se mantengan hasta 2018”.
Asimismo, el Presidente anunció que giró instrucciones al titular de la Sedatu para ampliar la cobertura de los subsidios para la vivienda, con lo que ahora, los trabajadores que ganen hasta cinco salarios mínimos podrán ser beneficiarios de los subsidios de vivienda.
Al encabezar la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Vivienda 2013, el primer mandatario dijo, ante representantes de los distintos actores que participan en el sector, que también “permanecerá sin cambios el esquema fiscal para esta dinámica industria y para todos los sectores productivos de nuestro país”.
Señaló que la vivienda es un sector estratégico para el crecimiento económico y el desarrollo social de México. “Es una actividad que detona inversiones, genera empleos, fortalece el mercado interno, y sobre todo, mejora la calidad de vida de las familias mexicanas”.
Informó que este año la inversión destinada a créditos hipotecarios individuales aumentará de 255 mil a 301 mil millones de pesos, monto 18 por ciento superior a la que se tuvo en el 2013.
Asimismo, dio a conocer que ha girado instrucciones al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), “para convertir a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, CORETT, en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable”.
Con este instituto, agregó, “impulsaremos la creación de reservas territoriales; la oferta de suelo, a través de proyectos de lotes para vivienda para grupos sociales de bajos ingresos y acciones para la regularización de la tenencia de la tierra de las viviendas. De esta manera, México contará con más suelo útil para seguir construyendo vivienda bien ubicada”.
El Ejecutivo federal señaló que es importante ampliar la cobertura de los subsidios para la vivienda, pues hasta ahora sólo tienen acceso a este apoyo los trabajadores que ganan menos de 2.5 salarios mínimos. “Por eso he instruido al titular de la Sedatu a realizar las acciones necesarias para ampliar el universo de beneficiarios y que puedan recibir este subsidio quienes ganan menos de 5 salarios mínimos”, precisó.
Destacó que el trabajo y compromiso de todos en el sector vivienda comienza a rendir frutos, “y a pesar de lo complicado que fue el año pasado, al cierre de 2013 se registraron algunos indicadores que reflejan este proceso de adaptación:
El año pasado, el número de créditos hipotecarios otorgados por la banca comercial creció más de 10 por ciento.
En el segundo semestre, el crédito puente para edificación residencial también aumentó 10 por ciento en relación con el mismo semestre de 2012.
En diciembre de 2013 se incorporaron más de 43 mil 800 viviendas en el Registro Único de Vivienda, la mayor cifra mensual desde 2011.
En el último trimestre de 2013, se otorgaron 2 mil 900 millones de pesos en subsidios, el monto más alto para un trimestre desde hace más de siete años”.
El jefe de la nación indicó que “hacia adelante, en el año 2014, estamos decididos a acelerar la reactivación del sector de la vivienda. Desde enero, el gobierno de la República impulsa diversas acciones para respaldar su repunte, con el apoyo de todos los sectores involucrados”.
Agregó que prueba de ello es la firma de los Convenios de Coordinación, realizada ayer, “para hacer realidad los Programas Estatales de Vivienda 2014”. Los Convenios de Vivienda con Entidades Federativas fueron signados por el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el gobernador de Aguascalientes y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Lozano de la Torre.
Explicó que estos Convenios de Coordinación representarán una inversión superior a los 14 mil 600 millones de pesos, y permitirán realizar 148 mil acciones de vivienda en las entidades federativas.
Asimismo, el Presidentedio a conocer distintas medidas para impulsar el estratégico sector de la vivienda en este año:
Primera: Se fortalecerá el crédito para la vivienda. El INFONAVIT, el FOVISSSTE, el FONHAPO y la Comisión Nacional de Vivienda incrementarán el financiamiento en el país.
Segunda: Habrá mayores subsidios para la vivienda. El monto para subsidios crecerá 50 por ciento, al pasar de 8 mil a 12 mil millones de pesos.
Tercera: Se crearán nuevos programas e instrumentos de financiamiento hipotecario. Habrá créditos para trabajadores estatales y municipales; se impulsarán los cofinanciamientos INFONAVIT-FOVISSSTE, para la adquisición de vivienda de interés medio y residencial; se facilitará el acceso a una segunda hipoteca; habrá financiamiento y subsidio para vivienda en renta; se otorgarán préstamos para remodelación y ampliación de espacios habitacionales, sustituyendo la garantía de la subcuenta de vivienda por una garantía a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda; y se seguirán apoyando desarrollos habitacionales certificados, entre otras acciones.