Acusan a empresa de Yáñez en Estados Unidos por naufragio
* Especiales, Mundo jueves 6, Mar 2014- A finales de 2011 fue demandada en Texas por el incendio de una embarcación; argumenta que el accidente ocurrió en México

La defensa argumentó que Oceanografía es una corporación mexicana que ofrece servicios a las embarcaciones de Pemex, que sus operaciones se llevan a cabo en aguas mexicanas y que el accidente ocurrió a bordo de una embarcación con bandera mexicana que había zarpado de un puerto mexicano, era operada por una tripulación y un capitán mexicano y se dirigía a una plataforma petrolera de la Bahía de Campeche.
El “largo brazo” de la justicia de Texas alcanzó a Oceanografía S.A. de C.V a fines de 2011 con acusaciones de negligencia por el incendio y hundimiento de la embarcación Seba’an que transportaba a empleados mexicanos al servicio de contratistas locales de Pemex en la Bahía de Campeche, uno de los cuales falleció a consecuencia del incidente.
“Afirmamos que el tribunal de primera instancia no incurrió en error al dar el veredicto sobre la jurisdicción personal del apelante (Oceanografía) ni al negarle una actuación especial”, fue el dictamen con el que la juez Gina M. Benavides de la Suprema Corte de Justicia de Texas afirmó el derecho de unas cien víctimas del naufragio ocurrido hace seis años para exigir a Oceanografía una compensación en dólares.
Sin embargo, fuentes cercanas a la defensa de Oceanografía en Nuevo Orleans dijeron ayer desde Brownsville, Texas, que no están de acuerdo con el dictamen que emitió la Suprema Corte de Texas el 8 de diciembre de 2011 ni con la negativa del 3 de febrero de 2012 para obtener una nueva audiencia.
“Oceanografía apeló oportunamente a esta resolución ante la Corte de Apelaciones del 13er Distrito de Texas, en Corpus Christi-Edimburg, sobre la base de que el accidente objeto de la demanda no surgió de ninguno de sus contactos con Texas y a que Oceanografía no se ha enfrascado en continuos y sistemáticos contactos con el estado donde se presentó la demanda”, argumentó su defensa antes de recibir ese fallo en contra.