El gobierno litigará contra el embargo atunero: Peña Nieto
* Especiales, Nacional jueves 6, Mar 2014- El Presidente señala que la ONU reconoce que las prácticas de pesca mexicanas son sustentables
José Luis Montañez
Manzanillo, Colima.- El presidente Enrique Peña Nieto señaló que su administración luchará y litigará , junto con los pescadores mexicanos, ante órganos internacionales contra el embargo atunero y por el acceso a mayores mercados.
Durante la ceremonia de Fortalecimiento de la Flota Pesquera, llevada a cabo en el Parque Industrial “Francisco Ramírez Villarreal” en este puerto de Colima, el presidente recordó que a pesar del embargo de Estados Unidos hacia México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido que las prácticas de pesca mexicanas son sustentables.
“No atentan ni contra el delfín ni contra otras variedades, al contrario son prácticas que están incluso, por encima de estándares internacionales y que hoy tienen este reconocimiento”, aseguró el mandatario.
Asimismo, se comprometió a seguir luchando para abrir mercados a la producción pesquera del país y a escuchar a los representantes de los sectores productivos mexicanos.
El Ejecutivo federal pidió a la población aprovechar esta temporada de Cuaresma (tradición católica arraigada en México en la que no se come carne roja durante varios días), para consumir productos del mar.
Externó su deseo de que los productos del mar lleguen a los hogares mexicanos a buen precio y que eso permita tener una población mejor nutrida.
Posteriormente, Peña Nieto abordó el nuevo barco atunero “Gijón” y dio el banderazo de salida para que inicie su pesca.
Respeto a la propiedad social
Antes, al encabezar un encuentro con Organizaciones Nacionales de Productores Rurales en Isla Navidad, el presidente afirmó que el gobierno de la República no ha propuesto ni propondrá iniciativa alguna que modifique el régimen de propiedad social que hay en nuestro país.
Garantizó que en la reforma al campo se tomarán en cuenta a todos los involucrados en el sector.
“La reforma al campo debe de entenderse como un gran acuerdo entre todos los sectores que la integran”, aclaró durante el Encuentro con Organizaciones Nacionales de Productores Rurales y Firma de los Convenios de Concurrencia en las Entidades Federativas,
Frente a gobernadores y los secretarios de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y de Sagarpa, Enrique Martìnez y Martínez, el Ejecutivo federal echó abajo especulaciones.
“En primer lugar, para no caer en especulaciones de ningún tipo ni alimentar las que eventualmente hubiera. Hay que dejar en claro que el gobierno de la República ni ha propuesto ni propondrá iniciativa alguna que modifique el régimen de propiedad social que hay en nuestro país”firió.
Insistió que su gobierno de ninguna manera propondrá modificaciones a las modalidades de propiedad que actualmente prevé nuestra Constitución General de la República.
En el centro turístico, el mandatario federal dijo que el campo debe ser más productivo, rentable y convertirse en una actividad sustentable, por eso instruyó a continuar y acentuar el diálogo con los productores para recoger sus valiosas experiencias y propuestas.
“El agro mexicano es y seguirá siendo una de las mayores prioridades del gobierno de la República”, ofreció luego de escuchar las preocupaciones y propuestas de líderes de ese sector.
“Esta es una administración que tiene un firme compromiso con el campo y especialmente con las familias que viven y dependen del campo de nuestro país”, manifestó.
Explicó que su “administración busca que vivan con mayor dignidad, con seguridad social y con mejores ingresos que podamos cambiar y corregir las perversidades que se dan dentro de la cadena productiva que en lugar de beneficiar al productor y al consumidor de ciertos o de varios productos básicos de nuestro país a veces solamente favorecen a los comercializadores o especuladores de estos productos”.
Pidió tener presente que hoy en nuestro país 22 por ciento de la población vive en las zonas rurales, 14 por ciento de los mexicanos se dedican a la actividad agrícola en el país.
Lamentó que el campo siga siendo, rostro de atraso, de marginación, de pobreza y de falta de mayores oportunidades.
“En contraste, tenemos también que México es un país que se distingue dentro del orbe, como un país que genera alimentos, somos el décimo tercer productor de alimentos en el mundo”.
Instruyó al titular de la Sagarpa a organizar foros abiertos para escuchar a productores del campo mexicano.
“Y hay que hacerlo con toda transparencia y con toda apertura. Porque sólo eso permitirá realmente enriquecer y fortalecer lo que derive a partir de estos foros abiertos y de estos espacios de diálogo”.
Pidió al secretario de Gobernación esté muy cerca de este proceso de consulta a través de la participación y de la vinculación que guarda con distintas organizaciones sociales vinculadas al campo, para que realmente todo esto genere la sinergia debida.