El saqueo
¬ Augusto Corro jueves 6, Mar 2014Punto por punto
Augusto Corro
De las últimas noticias de Michoacán se deduce que la economía estatal estaba en manos de la delincuencia organizada.
Así el control de la producción del aguacate y el limón hasta la exportación de minerales pasaba por las manos de “Los Caballeros Templarios”. En la agricultura, el cártel michoacano controlaba desde la siembra hasta la venta de productos por medio de la extorsión y las amenazas.
En una entidad sin ley, todo mundo estaba sometido a los intereses de la delincuencia, principalmente en la minería.
Son de escándalo las últimas informaciones sobre el dominio del grupo delincuencial en la extracción de hierro en Michoacán.
Una vez con el mineral en su poder, los delincuentes lo vendían a empresas exportadoras.
Por ejemplo, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, se incautaron 119 mil toneladas de mineral de hierro con un valor de 4.7 millones de dólares, más o menos 61 millones de pesos.
Como se sabe, China es uno de los principales productores de acero en el mundo y hacia ese país iba el mineral mencionado.
Informaron las autoridades que “Los Templarios” no solo se beneficiaban de la venta del mineral, pues también recibían de las empresas involucradas precursores químicos, provenientes de Asia, para la elaboración de drogas sintéticas.
El negocio era redondo. ¿Y las autoridades? ¿Cuál ha sido el papel de los gobiernos estatales en el manejo ilegal de los minerales?
En los últimos años, los perredistas, Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy gobernador Michoacán entregaron cuentas negativas.
Principalmente porque no lograron erradicar la delincuencia organizada y permitieron, por omisión o ineptitud, el saqueo en esa entidad por parte de grupos delincuenciales.
Y como a los gobernadores nadie les exige cuentas de su administración, en Michoacán “Los Caballeros Templarios” hicieron su agosto, ante la nula presencia de las autoridades.
La espiral de violencia en ese estado llevó al gobierno federal a intervenir directamente para erradicar a la delincuencia y regresar la paz y la tranquilidad a Michoacán.
De ser una tierra sin ley, los michoacanos ven que las autoridades federales van en serio tras “Los Caballeros Templarios”.
Por lo pronto, distintas dependencias federales investigan el origen y el destino de las 119 mil toneladas de hierro que se encuentran en los patios de acopio en el puerto de Lázaro Cárdenas.
EL ESCÁNDALO
En 2004 los videoescándalos cimbraron la vida política de México. René Bejarano, un político cercano a Andrés Manuel López Obrador recibía fajos de billetes que, en una operación ilegal, le entregaba el empresario argentino Carlos Ahumada.
El perredista mencionado se apresuraba a usar las ligas para asegurar los billetes. A raíz de esta acción a Bejarano lo “bautizaron” como “El Señor de las Ligas”. Desde entonces, este político ha luchado por superar los efectos de ese video.
En estos días el tema vuelve a ser tratado porque Carlos Ahumada pretende cobrarle al Partido de la Revolución Democrática algo así como 200 millones de pesos que le adeudaban. Ya el líder perredista, Jesús Zambrano, dijo que no se le debe ni un centavo y que le haga como quiera. Por una parte se encuentra el tema de la deuda y por otra la historia de quienes manejaron la idea de utilizar los video-escándalos para debilitar políticamente a AMLO.
Y resulta que el diputado local panista Federico Doring , quien promovió que se conocieran los videoescandalos en la televisión, reveló que detrás de esas acciones estaban Cuauhtémoc Cárdenas y la ex jefa del gobierno capitalino Rosario Robles.
La transmisión de los videoescándalos afectó considerablemente la imagen de AMLO, debido a su cercanía con el protagonista René Bejarano. Doring aseguró la participación de Cárdenas en el complot. Hasta el momento, el líder moral no ha contestado nada sobre el señalamiento del panista.