El golpe por decomiso de mineral fue de 15 mdd
Nacional* jueves 6, Mar 2014- Impidió que cientos de millones de dólares llegaran a manos de los grupos delincuenciales
Las 119 mil toneladas de mineral que fueron decomisadas en el puerto de Lázaro Cárdenas valen alrededor de 15 millones 300 mil dólares, informó el comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo.
La suma está basada en las últimas estimaciones del Sistema de Administración Tributaria y el funcionario anunció además que las acciones continuarán y se extenderán hasta el puerto de Manzanillo, donde el operativo será de manera preventiva.
Castillo expuso que, de acuerdo con las cifras del SAT, el monto del decomiso representa 44 por ciento de las exportaciones de mineral contempladas para este 2014, cuyo nivel de producción se ubica sobre las 270 mil toneladas anuales.
En conferencia de prensa, subrayó que gracias a este golpe se impidió que cientos de millones de dólares llegaran a manos de grupos delincuenciales, quienes cobraban de cuatro a siete dólares los procesos de explotación, extracción y traslado.
Dijo que hasta el momento varias de las empresas relacionadas con el asunto que han sido revisadas presentan diversas irregularidades, que van desde la falta de permisos para explotación, para cambio de uso de suelo, de manejo de residuos, así como de seguridad social.
Hace unos días, autoridades federales y estatales realizaron un operativo en diversos patios de acopio, ubicados en el puerto de Lázaro Cárdenas, así como en otros patios ubicados en la zona colindante del estado de Guerrero. Se hizo la incautación de 119 mil toneladas de minerales y 124 maquinarias en un operativo en el puerto de Lázaro Cárdenas, lo que a decir del comisionado significó un golpe contundente a los grupos del crimen organizado que operan en el estado.
Dijo que el negocio ilegal de minerales era una de las más importantes fuentes de financiamiento al crimen y afirmó que con esta operación los grupos criminales no tendrán dónde almacenar los minerales, por los que cobran desde la extracción de los mismos.
El comisionado Castillo aseguró que con las incautaciones en el puerto de Lázaro Cárdenas “el gobierno de la República y del estado están dando un paso fundamental para inhibir y desarticular uno de los brazos financieros más importantes del crimen organizado”.
Se trata, indicó, del primero de los pasos para “poner orden en el tema de la minería en Michoacán” y dijo que de esta manera se busca “inhibir sus fuentes de financiamiento, para que la capacidad de organización (de grupos criminales) se vea mermada”.