Desfilan en Venezuela a un año de la muerte de Hugo Chávez
* Especiales, Mundo jueves 6, Mar 2014- Asistieron el cubano Raúl Castro; el boliviano Evo Morales, y el surinamés Desi Bouterse
Con impresionante desfile y una ceremonia en el cuartel donde yace el cadáver de Hugo Chávez se conmemoró el aniversario de la muerte del que fuera líder de una Venezuela “socialista del siglo XXI”.
A un mes de protestas, con saldo de 18 muertos, el presidente Nicolás Maduro dijo al abrir el desfile que “los grupos de la violencia habían amenazado con trancar el país y el país esta funcionando libremente con tranquilidad”.
El presidente venezolano ha calificado las protestas como un intento de “golpe de Estado” y recordó a través de su cuenta de Twitter las cualidades que destacaron al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, de quien dijo “sobre todo es patria”. “Chávez viene de todos los tiempos, es niño, joven, hombre, soldado, comandante, hermano, padre, pero sobre todo es patria…”, subrayó.
También dijo que el fallecido presidente “siempre le fue leal a la historia y al pueblo. Chávez trajo a Bolívar al presente y con él refundó la unión cívico-militar para hacer la revolución del siglo XXI”.
Durante el desfile, Maduro llamó “a las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (grupos de militancia civiles), a los movimientos sociales (…), a los obreros y campesinos, a hacer valer la orden de nuestro comandante Hugo Chávez: candelita que se prenda, candelita que apagamos con nuestro pueblo”.
El desfile mostró el músculo de fuerza de Maduro: tanques, cazas, artillería, misiles de última generación, grupos femeninos de tropas comando, paracaidistas, batallones de francotiradores e infantería de marina.
Entre las columnas civiles también marcharon grupos de cubanos colaboradores del régimen, entre ellos médicos y entrenadores deportivos. Por ello, la oposición radical acusa al gobierno de estar bajo el “control de La Habana”. El cubano Raúl Castro, el boliviano Evo Morales, y el surinamés Desi Bouterse acompañaron a Maduro en el palco.
Por la tarde, hubo peregrinación en el Cuartel de la Montaña, donde descansan los restos de Chávez y desde cuya explanada se domina toda Caracas y el cercano Palacio de Miraflores, sede de la presidencia. Hubo también guardia de honor permanente alrededor del féretro, junto a grandes fotografías de Chávez, notas que muestran la curva de su vida, y grabaciones de Chávez entonando el himno nacional.
El cuartel fue el centro de comando Chávez, cuando irrumpió en la escena mundial al liderar el frustrado golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 contra el presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez. Un cañón disparó allí una salva a las 16:25, hora exacta de la muerte del creador del “socialismo del siglo XXI” y luego hubo un oficio religioso. Al final se estrenó por televisión, en cadena obligatoria, el documental de 50 minutos “Mi Amigo Hugo”, del cineasta estadunidense Oliver Stone.