Positiva vacuna neumocócica para adultos
Salud miércoles 5, Mar 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El primer consumo de alcohol, a los 12 años
- Secuenciación completa del genoma del chile
Pfizer anuncia resultados positivos de CAPiTA (Estudio en Adultos sobre la Inmunización del Neumococo para Neumonía Adquirida en la Comunidad, por sus siglas en inglés), este estudio pionero evaluó la eficacia de la vacuna neumocócica conjugada trecevalente en más de 85 mil pacientes mayores de 65 años, al alcanzar los objetivos clínicos primarios y secundarios planteados. CAPiTA es el mayor estudio clínico de eficacia de una vacuna en adultos que se ha realizado. La neumonía neumocócica es una causa significativa de enfermedad y muerte de adultos en todo el mundo. El potencial para reducir el impacto de esta enfermedad mediante la vacunación directa en esta población, representa un beneficio significativo para la salud pública, explica el Dr. Emilio A. Emini, vicepresidente senior de Investigación en Vacunas y Desarrollo de Pfizer. La vacuna neumocócica conjugada trecevalente fue autorizada por la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos del gobierno de Estados Unidos) bajo un proceso de aprobación acelerada, con el objetivo de abordar una necesidad médica no cubierta en los adultos mayores.
****
Estadísticas revelan que el primer consumo de bebidas alcohólicas en los menores de edad se da a partir de los 12 años de edad dentro del mismo seno familiar. La Fundación Pernord Ricard México lanza una campaña encaminada a concientizar a los padres de familia sobre el riesgo de fomentar de manera inconsciente en los niños el consumo de bebidas alcohólicas. La campaña, que incluye un spot de 60 segundos, que se transmitirá a través de redes sociales durante los meses de marzo y abril de este año, recoge los testimonios de niños que les piden a sus padres no darles a probar alcohol, bajo el pretexto de que: “así se harán responsables”, “le pierdan el miedo al sabor del alcohol”, “aprendan a tomar” o “hagan caras chistosas”. Uno de los ejes de la Fundación Pernod Ricard México es “Cero tolerancia al consumo de alcohol y venta a menores”, señala Mauricio Soriano, director general de la fundación y añade que los niños y jóvenes no están preparados para recibir bebidas alcohólicas en el cuerpo, ya que sus órganos no se han desarrollado completamente y absorben una mayor cantidad, que puede afectar su salud. El darle alcohol a sus hijos puede ser determinante para un abuso en el consumo cuando sean adultos. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Juventud, el porcentaje de adolescentes de 14 años o menos que han consumido alguna vez alcohol es de 59.9%. La adolescencia es el periodo en el que suceden más cambios físicos, emocionales, sociales y de desarrollo intelectual, que llevan a los niños y jóvenes a estar más dispuestos a vivir experiencias nuevas y arriesgadas. Por esta razón, si los padres ofrecen la primera ‘probada’ de alcohol, puede ser una señal de permitir su consumo antes de la mayoría de edad.
*****
Hace 17 millones de años el chile, la papa y el tomate se separaron de un ancestro común; sin embargo, a diferencia de los otros dos frutos, hace 300 mil años el chile dio un gran salto y comenzó a multiplicar su genoma, lo cual le confirió características únicas como el picor, que hoy resulta sumamente importante, no sólo para la industria agrícola o la alimenticia, sino para la farmacéutica. Actualmente el chile cuenta con 3,500 millones de nucleótidos, explican los científicos mexicanos Luis Herrera Estrella y Rafael Rivera Bustamante, del Cinvestav Unidad Irapuato, al dar a conocer los pormenores de la secuenciación completa del genoma del chile, cuyo artículo fue publicado el 3 de marzo en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS) de Estados Unidos. A partir de esta secuenciación genómica, encontraron que el genoma del chile contiene 35 mil genes (poco más grande que el genoma humano que contiene 30 mil genes). Esta investigación fue desarrollada en colaboración con científicos chinos del Ministerio de Agricultura, la Universidad Agrícola de Sichuan y del Instituto de Genómica de Beijing, BGI-Shenzhen. La secuenciación del mapa genómico del chile permitirá, obtener nuevas variedades de interés agrícola, resistentes a enfermedades y de mayor tamaño, lo que beneficiará a la agricultura mexicana, y a la parte culinaria, al controlar su pungencia (picor), el sabor, la textura e inclusive su calidad nutricional, además de poder generar compuestos para la industria farmacéutica.