EU y Rusia intercambian amenazas por Ucrania
Mundo miércoles 5, Mar 2014- México instó a todos los involucrados a ejercer la moderación frente al conflicto
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó en Kiev que Rusia busca un “pretexto para invadir” Ucrania.
El jefe de la diplomacia de EU advirtió a Moscú que corre el riesgo de aislarse si no pone fin a su escalada en ese país. A la vez, condenó el “acto de agresión” de Moscú contra Kiev.
Durante su visita a Ucrania, Kerry precisó que su país no busca la “confrontación” con Moscú y visitó los altares a las víctimas de las manifestaciones violentas que vivió el país en semanas anteriores.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que en Ucrania se dio una toma del poder por medio de las armas y ocurrió un golpe inconstitucional. Consideró que aunque el parlamento ucraniano es legítimo, el presidente en funciones no lo es, y agregó que el fugitivo presidente Viktor Yanukovych es el único líder legítimo del país.
En la primera vez que Putin habla públicamente desde que Yanukovych huyó de Kiev, expuso que Rusia se reserva el derecho de usar todos los medios necesarios para proteger a los ciudadanos rusos que viven en Ucrania.
Al tiempo que Vladimir Putin ordenaba el regreso a sus bases de las tropas que hacían ejercicios militares en el oeste de Rusia, soldados leales a Moscú hicieron disparos de advertencia a militares de Ucrania que protestaban afuera de un campo aéreo.
El presidente de EU, Barack Obama, expresó la víspera que si el gobierno ruso continúa “en la trayectoria actual” analizará medidas económicas y diplomáticas para “aislar a Rusia”.
Francia y Reino Unido también criticaron a Moscú y compararon sus movimientos en Crimea con las invasiones soviéticas de 1956 y 1968 en Europa.
Ucrania, por su parte, informó que Moscú mantiene unos 16 mil soldados en Crimea en los últimos días, luego de que este último lanzara ayer un proyecto de construcción que une su territorio con la península.
En el asunto, el gobierno de México expresó su “profunda preocupación por el deterioro” de la situación en Ucrania e instó a todos los actores involucrados en esta crisis a ejercer la moderación frente al conflicto.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que el gobierno mexicano hace un llamado a que exista un diálogo directo para restaurar la calma y el orden, para encontrar una solución pacífica en el país y evitar medidas que impliquen el uso de la fuerza que pudieran exacerbar el clima de tensión y provocar una escalada de la violencia en la región.
“México apoya el llamado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respecto a la necesidad de respetar la unidad e integridad territorial de Ucrania, de conformidad con la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional”, se lee en el comunicado.