ONU alerta sobre alta producción de drogas sintéticas en México
* Especiales, Nacional martes 4, Mar 2014- México sigue siendo país de tránsito, pero bajan las incautaciones, advierte informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes
VIENA, Austria.- México sigue siendo una ruta de paso de droga hacia Estados Unidos, pese a que en 2012 se redujeron las incautaciones de cocaína, heroína y cannabis, según el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) presentado este martes.
Pese a esa crónica situación, la incautación de cocaína cayó en 2012 a 3.39 toneladas, un 64% menos que en 2011, una evolución que contrasta con el notable aumento de los alijos en Estados Unidos y Canadá.
En el documento se señala que más del 90% del total de la cocaína que se introduce ilícitamente en Estados Unidos procede de Colombia y atraviesa México y el corredor de Centroamérica.
Inmujeres denuncia que en la última década se ha duplicado el consumo de drogas por parte de las mujeres
También han caído las aprehensiones de heroína, desde 685.5 kilos en 2011 a 214.9 en 2012, agrega la JIFE, el órgano de Naciones Unidas que vela por el cumplimiento de los acuerdos sobre drogas.