A diez años del videoescándalo
¬ José Antonio López Sosa martes 4, Mar 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Justo ayer se cumplieron diez años del día que Víctor Trujillo, caracterizado como “Brozo” sacó al aire en canal 4 el video donde el argentino Carlos Ahumada entregara centenas de billetes a René Juvenal Bejarano, quien hasta entonces fungía como presidente de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
A lo largo de estos años nos hemos enterado de muchas cosas alrededor de estos videos que involucraron también en aquel momento a Carlos Ímaz —quien fuese delegado en Tlalpan— y a Ramón Sosamontes —en aquel momento secretario de relaciones políticas del PRD-.
El propio Carlos Ahumada publicó un libro basado en preguntas que diversos periodistas le hicieron, “Derecho de Réplica” se llamó, ahí se dieron a conocer cosas que nadie desmintió, como el hecho que Carlos Salinas y Diego Fernández fueron los autores intelectuales de la maniobra y que Vicente Fox —entonces presidente— estuvo enterado.
Los perredistas más radicales y los incondicionales de René Bejarano siguen argumentando a diez años que se trató de un complot contra Andrés Manuel López Obrador. Es posible que así haya sido, definitivamente, pero también reflejó el nivel de corrupción que pudieron tener gente como Bejarano, Ímaz y Sosamontes.
El hecho que Salinas o Fernández hayan armado todo un teatro, no implica que los filmados fuesen obligados a recibir el dinero que todos vimos. No hay justificación alguna.
A diez años regresó Carlos Ahumada a la escena mediática nacional y señala a Rosario Robles como integrante de los videos (de muchos más que dice Ahumada poseer), exige el pago de varios millones de pesos que el PRD le adeuda e incluso da a conocer que la famosa carta que le escribiera la hoy secretaria de desarrollo social y fuese pública en aquel tiempo, fue dada a conocer por René Bejarano y no por él.
A diez años todo sigue igual, me refiero a que Carlos Ahumada salió en libertad con todo y los presuntos fraudes que se le imputaron.
Carlos Ímaz y Ramón Sosamontes gozan de cabal libertad también, René Bejarano está libre, tiene un poder político consolidado aunque se mueva en la oscuridad del anonimato ante el público y con toda su fuerza ante sus incondicionales (entre ellos muchos diputados federales, locales y delegados en el Distrito Federal).
Ahumada amaga con los videos que posee de no pagársele lo que el PRD le debe.
Como ciudadano deseo que no le paguen para que haga públicos esos videos y, con base en una estrategia planeada hace 10 años por Salinas y Fernández, veamos en 2014 quiénes de los videograbados en aquel 2004, siguen formando parte de la clase política como si nada hubieran hecho. Más de uno estará temblando.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx