Peña celebra hoy al PRI
Roberto Vizcaíno martes 4, Mar 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El presidente Enrique Peña Nieto encabezará esta noche el 85 aniversario de su partido
- Murillo Karam afirmó ayer que la PGR va directo contra al menos 3 grandes empresarios
- Luego del nuevo escándalo de Carlos Ahumada nadie, sabe si Rosario deja o no la Sedesol
Por primera vez desde que ganó la Presidencia el 1 de julio de 2012, Enrique Peña Nieto regresa hoy a la sede nacional del PRI.
Lo hará hoy a las 8 de la noche para celebrar el 85 aniversario de este partido que es un ícono entre los partidos políticos a nivel internacional.
Hoy el mandatario asistirá en su calidad de miembro legal del Consejo Político Nacional del tricolor, para encabezar un acto en que se homenajeará a Plutarco Elías Calles creador hace 85 años de un partido que hoy no sólo resurgió de la peor de sus derrotas en el 2000, sino que regresó a la Presidencia de la República 12 años después, y ahora representa a la mayor fuerza política en un país con casi 120 millones de habitantes y una perspectiva de desarrollo sin precedente.
Esta noche Peña Nieto dará cuenta al priísmo de sus reformas que con sus leyes secundarias constituirán la transformación más importante y radical del sistema económico, social y político de México desde la promulgación de la Constitución del 17.
Estas reformas fortalecen un sistema de justicia social básico —con sistema universal de salud, pensión para adultos mayores, seguro de vida para madres solteras, pensión de desempleo, atención a discapacitados, programas contra el hambre, etc-, a la vez que potencializan la creación de empresas y el crecimiento económico con medidas liberales que no invaden los derechos sustanciales y básicos de los ciudadanos.
Entre los logros obtenidos por este régimen se encuentra sin duda el de avanzar a pasos acelerados hacia un México en paz, a través de la captura sin violencia de los delincuentes más temidos y buscados.
De esto y más hablará Peña Nieto esta noche, ya fuera del horario de trabajo, en la sede nacional del PRI.
CONTRA EMPRESARIOS
Quienes creen todavía que los grandes empresarios y políticos son intocables en México, el gobierno de Enrique Peña Nieto podría darles pronto una sorpresa.
Y es que en este momento existen dentro de la Procuraduría General de la República que comanda el hidalguense Jesús Murillo Karam, al menos 3 grandes asuntos que podrían derivar pronto en la denuncia y captura de quizá un gobernador en funciones, varios ex mandatarios estatales (estos por estar ligados a las actividades de Joaquín “El Chapo” Guzmán) y de un importante grupo de empresarios, esos que solamente solemos ver en revistas caras en las cubiertas de sus yates, o en reuniones de multimillonarios.
Uno de esos, que en los sexenios del panismo era de los privilegiados, hablo de Gastón Azcárraga, ya tiene orden de aprehensión y es buscado por la Interpol en unos 90 países, dijo ayer Murillo Karam, quien no tiene dudas de que caerá porque un personaje así no puede desaparecer de un día para otro.
Este tipo de personajes suelen tener una forma de vida que no pueden abandonar y tarde o temprano cometen errores que los delatan.
Para este Azcárraga existe abierto un proceso no sólo por fraude y quiebra de Mexicana de Aviación, sino por el daño que le causó a los trabajadores y a otros muchos mexicanos.
Pero hoy este asunto es superado ya por otros tres grandes empresarios, a saber los hermanos Javier y Oscar Rodríguez Borgio quienes son investigados por un enorme fraude y lavado de dinero cometido al amparo de su empresa, Grupo Gasolinero Mexicano y los casinos Big-Bola así como de la empresa Libertad, Servicios Financieros y también el empresario Amado Yáñez, quien defraudó con al menos 400 millones de dólares a Banamex con documentación falsa que involucra a su empresa, Oceánica y a Pemex.
En este último asunto, explicó ayer Murillo Karam a Joaquín López Dóriga, Oceánografía ya fue intervenida por la PGR, y existe la intención del gobierno de Peña Nieto de que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, el SAE, continúe la operación de la empresa porque de no hacerlo se correría el riesgo de que aproximadamente 10 mil trabajadores perdieran sus puestos de trabajo y los equipos del consorcio, entre ellos unos 35 o más barcos y varias plataformas petroleras dejarán de operar.
“Primero tenemos que garantizar, y de ahí el aseguramiento a la empresa, que Pemex no se frene en lo que reanuda contratos, porque le costaría mucho dinero al país, en consecuencia lo que estamos buscando es que Pemex continúe con su actividad normal…
“Segunda, asegurar que alrededor de 10 mil empleados, mantengan garantizados sus derechos y, de ser posible su empleo, lo que creo que podemos lograr con una acción adecuada; y, tercero, poder recuperar los fondos para, pues poder resarcir los daños”, explicó Murillo.
Para el Procurador no se trata sólo de ejercer una acción penal en todos esos casos, sino no descuidar las consecuencias que eso pudiera traer.
“Tenemos que preverlas… actuando de manera responsable, desde luego sancionando a los responsables”.
Y en estos casos esos responsables son empresarios que eran y actuaban como intocables.
¿DEJARÁ IR PEÑA A ROSARIO?
La pregunta corrió ayer incansable por los pasillos y mesas del poder. E incluso provocó debates.
Y es que luego de saberse que el empresario Carlos Ahumada decidió presentar denuncia formal de reclamo por 200 millones de pesos al PRD con base en uno o varios documentos firmados por Rosario Robles cuando era dirigente nacional de este partido, hubo quienes indicaron que el escándalo vuelve a tocar a la ahora secretaria de Desarrollo Social.
Y el asunto va inevitablemente ligado a la relación personal que tuvo con el argentino.
Una cosa derivó en la otra. Ahumada soltó millones al PRD porque Rosario, en su calidad de dirigente nacional y fiancé de Ahumada se lo pedía y firmaba los pagarés.
Todo eso se supo en su tiempo, hace ya casi 10 años, en un proceso que a Ahumada le costó la cárcel y a ella la expulsión del PRD.
Hoy Ahumada reaparece desde Buenos Aires para exigir se le paguen esos 200 millones de pesos y expone como prueba documentos firmados por Rosario en su calidad de entonces presidenta de este partido.
¿Qué va a pasar?
El proceso civil tendrá sin duda su desarrollo, pero el mediático puede golpear no sólo a la maestra Robles, sino al gobierno de Peña Nieto.
En este punto hay quienes afirman que el mexiquense aceptará la separación de Rosario y otros aseguran que Peña Nieto no dejará que el argentino le descomponga su gabinete y que mantendrá por lo tanto a la secretaria de Sedesol en el cargo.
Mientras algo de eso ocurre, muchas serán las notas periodísticas y los artículos que se alimenten del asunto.
MÉXICO EN BERLÍN
Claudia Ruiz Massieu, titular de Sectur dijo ayer -en la Feria Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, donde México es la nación anfitriona-, que nuestro país desplegará ahí su enorme riqueza cultural, folclórica y ancestral mostrando al mismo tiempo el rostro de una nación contemporánea, con visión de futuro y como un poderoso agente de inversión.
Y es que en Berlín la secretaría de Turismo proyectará al México moderno, a un país que es importante jugador a nivel global; una nación exportadora hacia el mundo, altamente competitiva que está entre las mejores a nivel mundial.
Así, al iniciar una gira de trabajo por Alemania, previo a la inauguración de la ITB, considerada la feria de turismo más importante en el orbe, Ruiz Massieu destacó que ésta es la primera vez en la historia que una nación de las América es elegida como anfitriona.
Este hecho, señaló, permitirá a México proyectarse con gran fuerza hacia otros mercados del mundo, aprovechando al turismo como un vehículo y plataforma única para dar a conocer a nuestro país de manera más integral.
Ante periodistas y comunicadores de medios mexicanos, indicó que el turismo desempeña un papel importante para captar inversión, en un mundo donde se ve a México como un país de oportunidades, como un destino interesante para la llegada de capitales y con certeza jurídica.
La titular de la SECTUR explicó que, además de la actividad turística, desahogará una intensa agenda política y económica que permita lograr un mayor acercamiento y contenido en los esquemas de cooperación con el gobierno de Alemania.
Recordó que el año pasado, 168 mil alemanes arribaron a México, y tuvieron un gasto promedio de mil 700 dólares, e informó que a partir de abril próximo, habrá un nuevo vuelo de Munich a México, con cinco frecuencias a la semana, para un total de 90 mil asientos al año.