Fuerzas federales realizaron operativo en Lázaro Cárdenas
* Especiales, Nacional lunes 3, Mar 2014- Es un paso contundente contra capacidades financieras de grupos criminales: Castillo
El comisionado federal para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, anunció que el gobierno de la República realizó un operativo en el puerto de Lázaro Cárdenas con el fin de dar “un paso contundente para desarticular las capacidades financieras de los grupos criminales”.
Se trató de un despliegue coordinado por las fuerzas federales que pretende terminar de reducir la violencia en esta región costera de la entidad. Castillo Cervantes tuvo una reunión con los coordinadores de las autodefensas Estanislao Beltrán, José Manuel Mireles e Hipólito Mora, en la 43 Zona Militar, donde analizaron las estrategias para seguir avanzando en las tomas de otros municipios, que ahora suman 27.
A través de su cuenta de Twitter, @Comisionadomich, el funcionario federal dio a conocer que el gobierno de la República “realiza un despliegue coordinado en el puerto de Lázaro Cárdenas”. Sin ofrecer más datos, dijo que “este operativo es un paso contundente para desarticular las capacidades financieras criminales”, y reiteró: “en las próximas horas daremos a conocer más información #JuntosLoVamosALograr”.
En tanto, unas mil personas de la cabecera municipal de Apatzingán tomaron la alcaldía por tiempo indefinido para exigir la salida del alcalde Uriel Chávez Mendoza, a quien sacaron de su oficina junto con sus colaboradores.
La toma fue encabezada por Emilio Álvarez Ramírez, hermano del ex diputado priista Rafael Álvarez. “Vine a correr a este alcalde delincuente porque mi familia fue víctima de extorsiones y secuestros y todos saben que Uriel pertenecía a Los Caballeros Templarios”.
A las 11:15 sacaron de las oficinas al alcalde, quien responsabilizó al padre Gregorio López Gerónimo de alborotar a la gente. “Si corre sangre aquí será por su culpa, porque yo gané la elección limpiamente y han traído gente de la Ruana y de Tepalcatepec que nada tiene que hacer aquí”. Los manifestantes dijeron que no dejarán la alcaldía hasta que salgan los templarios.
La acción comenzó con unos 300 simpatizantes de los autodefensa, quienes se plantaron frente a palacio municipal de Apatzingán para exigir la destitución del alcalde Chávez Mendoza, lo que originó un enfrentamiento verbal con los familiares y funcionarios del ayuntamiento.
Los inconformes amenazaron con tomar la alcaldía, lo que generó que simpatizantes del alcalde formaran una barrera humana para impedirles el paso. En tanto, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Isidro Chávez Mendoza, defendía a su hermano Uriel, pidiéndole a la población que se retiraran de la alcaldía.