Ucrania, en alerta máxima por ultimátum de Rusia
* Especiales, Mundo martes 4, Mar 2014- Kiev recluta a todos los hombres de hasta 40 años tras la amenaza de invasión de Moscú
La flota del Mar Negro de Rusia dijo a las fuerzas ucranianas en la región de Crimea que deberán rendirse a las 05:00 hora local de este martes o de lo contrario afrontarán una ofensiva militar.
Según la agencia de noticias Interfax, que cita a una fuente del Ministerio de Defensa en Kiev, el ultimátum fue emitido por Alexander Vitko, comandante de la flota rusa. El ministerio no confirmó de inmediato el reporte y tampoco hubo comentarios por parte de la flota del Mar Negro, que tiene una base en Crimea, una región que ahora está bajo el control de las fuerzas rusas.
La agencia agregó estas palabras de advertencia: “Si ellos no se rinden antes de las 05:00 horas de mañana (martes), empezará el verdadero asalto contra las unidades y divisiones de las fuerzas armadas a lo largo de Crimea”.
Sin embargo, la flota rusa del Mar Negro negó ayer dicho ultimátum o plan para tomar por asalto las posiciones militares de Ucrania en la península. De acuerdo con un representante de la flota indicó que “es un disparate total. Estamos acostumbrados a que se nos acuse a diario de usar la fuerza contra nuestros colegas ucranios. Los esfuerzos para que nos enfrentemos no darán resultado”, manifestó.
Antes, el portavoz del Ministerio de Defensa ucranio, Vladislav Seleznev, había afirmado que “el ultimátum es el siguiente: reconocer a las nuevas autoridades (prorrusas) en Crimea, deponer las armas e irse, o estar dispuestos a hacer frente a un asalto”.
A su vez, el primer ministro ucranio, Arseny Yatseniuk, advirtió que un conflicto militar en su país amenazaría la estabilidad de toda la región del este de Europa. También dijo que Ucrania no permitiría a los rusos que se han autodeclarado líderes de Crimea que anexen la región del sur, que ahora está en manos de las tropas de Moscú.
Por su parte, el vicepresidente estadunidense Joe Biden mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro ruso Dimitry Medvedev el lunes y exhortó a Moscú a retirar sus fuerzas de Crimea, dijo la Casa Blanca.
Altos funcionarios señalaron que la llamada fue realizada después de que Medvedev hablara durante el fin de semana con el primer ministro ucraniano Arseniy Yatsenyuk, pero no dio otros detalles.
“El vicepresidente urgió a Rusia a retirar sus fuerzas, apoyar el despliegue inmediato de observadores internacionales en Ucrania y comenzar un diálogo político sustantivo con el gobierno ucraniano”, destaca la declaración de la Casa Blanca.
“Era y soy partidario de una solución diplomática para la crisis, porque un conflicto destruiría los cimientos de la estabilidad en toda la región”, sostuvo Yatseniuk en una reunión con empresarios.
“El autoproclamado e ilegítimo gobierno en Crimea está tratando ahora de robar la propiedad nacional de Ucrania (…) quiero advertir a este Gobierno contra cualquier intento de saquear y anexionarse propiedad nacional”, concluyó.