Remesas aumentan 8 por ciento durante enero
Nacional martes 4, Mar 2014- Tasa anual
El envío de remeses al país por parte de mexicanos que radican en el extranjero ascendieron a mil 578 millones de dólares durante enero de 2014, lo que representa un incremento a tasa anual de 8 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).
Según el reporte mensual del banco central mexicano, este es el aumento más alto que reportan las divisas para un primer mes del año, desde 2006.
Los analistas se mostraron sorprendidos por este incremento en la captación de divisas, pues esperaban que éstas sólo aumentaran un 5 por ciento en ese periodo.
Los movimientos positivos, tanto en el número de operaciones como en el valor de los envíos dieron sustento al buen comienzo de año, mencionó Banxico.
El número de operaciones de remesas efectuado en enero se cifró en 5.5 millones y esto se tradujo en un alza de 7.6 por ciento respecto al mismo mes de 2013, de acuerdo con la información del banco central.
Según el informe, en promedio cada mexicano envió desde el exterior 287 dólares para sus familiares que radican en la nación. Ligeramente superior a los 286 dólares que mandaron en enero de 2013.
Las remesas registraron tasas negativas entre julio de 2012 y julio de 2013, debido a las dificultades que tuvieron los mexicanos para hallar un empleo, principalmente en Estados Unidos.
Fue en agosto de 2013 cuando esa tendencia se revirtió, y aunque en noviembre del año pasado el flujo de remesas que ingresó a México tuvo un dato negativo, con la información actual estas divisas ya suman cinco alzas en los últimos seis meses. México es el cuarto mayor receptor de remesas en el mundo, sólo detrás de India, China y Filipinas.