Genes que controlan el envejecimiento celular
Salud lunes 3, Mar 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Nanopartículas logran inhibir células tumorales
- En México, uno de cada 8,500 niños nace con fibrosis quística
¿Por qué envejecemos? Expertos del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) de Cinvestav Irapuato, encabezados por Alexander de Luna Fors, hallaron un grupo de genes que controlan el envejecimiento celular e influyen en su tiempo de vida. Los resultados del estudio, realizado con cultivos de levadura “Saccharomyces cerevisiae” modificadas genéticamente, revelaron que una significativa proporción de los 6 mil genes que integran a ese organismo unicelular (14%) contribuye a regular la longevidad. El envejecimiento es el factor de riesgo número uno para una serie de padecimientos crónicos, como cáncer, diabetes o cardiovasculares En el ensayo -financiado por el Conacyt- se emplearon equipos robóticos para manipular los cultivos, lo cual dio alta precisión en la medición de resultados. Y aunque es ciencia básica, la información podría aplicarse para modificar la actividad genética -por ejemplo, suprimiendo genes a través de fármacos- con la meta de prolongar la longevidad celular en humanos. A la fecha ya se prueban en modelos animales y en humanos fármacos como resveratrol, espermidina y rapamicina, que retardan el envejecimiento celular. Su acción podría ser más eficaz en comparación con el uso de antioxidantes, pues evidencias recientes sugieren que el consumo excesivo de éstos, en lugar de ser benéfico, afecta la supervivencia de las células. El artículo correspondiente al estudio puede consultarse en www.plosgenetics.org/doi/pgen.1004168
*****
El proyecto científico denominado “nanopartículas suicidas con especificidad tumoral”, que logró inhibir hasta en un 60% el crecimiento de tumores en pruebas en animales, fue reconocido con el Premio a la Innovación en NanoBiotecnología Cinvestav-Neolpharma 2013. Esta investigación encabezada por Daniel Martínez Fong, en colaboración con Rosa Angélica Castillo Rodríguez, consiste en una novedosa terapia que permite introducir al organismo genes “suicidas” que inhiben a las células tumorales, sin ser identificados por las membranas de las células malignas -que funcionan como barreras- y llegar hasta el núcleo de ellas y las destruyen. Una vez dentro de la célula tumoral, las nanopartículas liberan los genes “suicidas” cuya expresión provoca la autoeliminación de las células cancerosas, por lo cual esta novedosa terapia inhibió hasta 49% la viabilidad de las células cancerosas en cultivo y 55-60% el crecimiento de tumores malignos en injertos en ratones. Las nanopartículas fueron inyectadas a los roedores por vía local o intravenosa. Ambas formas de administración permitieron a los genes “suicidas” introducirse a las células tumorales, es decir, éstas fueron su blanco específico.
*****
En México, uno de cada 8,500 niños nace con fibrosis quística, que se considera de baja prevalencia a pesar de su gravedad y alta mortalidad. Lamentablemente existe desconocimiento de la importancia del diagnóstico temprano y tratamiento integral, asegura el doctor José Luis Lezana Fernández, coordinador de la Clínica de Fibrosis Quística en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. En esta temporada de cambio estacional —debido al embate de los frentes fríos y el contraste por el aumento en las temperaturas– se incrementan las exacerbaciones y crisis en pacientes con esta enfermedad. Actualmente existe la posibilidad de un diagnóstico oportuno si al recién nacido se le aplica la prueba de tamiz neonatal ampliado, mediante la cual se puede sospechar si el bebé tiene la enfermedad y, en su caso, confirmar el diagnóstico mediante un análisis del sudor e iniciar la terapia que más convenga .Para el control del problema respiratorio en FQ son importantes las medidas preventivas, como la vacunación anual contra influenza y para el control de la infección pulmonar crónica por pseudomonas aeruginosa, como para el manejo de las exacerbaciones. Los recientes avances científicos han dado lugar a terapias innovadoras que se encuentran al alcance de los pacientes por medio del sistema de salud privado.