Dardo 2014
¬ José Antonio López Sosa lunes 3, Mar 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Se llevó al cabo una vez más el más importante festival de mezcales y destilados artesanales en la ciudad de México.
El Campo Marte fue el escenario que reunió a los principales productores y embotelladores del país. Sin lugar a duda hay cosas positivas y negativas tras analizar el acontecer en este festival.
Es muy positivo tener en un solo lugar las etiquetas de mezcal más importantes del país. Sin embargo, no hay una distinción entre los productores de mezcal y los embotelladores, es decir, la gente que acudió vio y probó decenas de marcas de mezcal, pero no queda claro quiénes lo están produciendo en un ejercicio de comercio justo y quiénes solamente se dedican a comprarlo a productores, embotellarlo y venderlo a altos precios.
Sólo un par de productores aceptaban pagos con tarjetas de crédito o débito, ese punto representa un retroceso pues uno de los objetivos del festival Dardo es comprar y vender distintos tipos de mezcal que no se encuentran cotidianamente.
Sin embargo, es difícil que una persona en nuestra ciudad cargue normalmente dos o tres mil pesos en efectivo para hacer compras de este tipo, es fundamental que cuenten con puntos de venta para poder incrementar las compras.
La información que se dio en los diferentes stands no fue clara, es decir, no hay una homogeneidad, algunas casas mezcaleras daban información fidedigna y otras inventaban todo tipo de historias lejanas a la realidad.
El tema principal es el comercio justo y la preservación del ambiente, quienes asistimos a Dardo nos quedamos con la duda: ¿cuántos de los mezcaleros que se presentaron son productores y cuántos sólo embotelladores?, ¿quiénes de esos mezcaleros están apoyando la causas verdaderas del mezcal y el campo mexicano y cuántos se aprovechan tan sólo de la moda del mezcal para explotar productores y ganar dinero?
También llamó la atención que una de las marcas de mezcal más afamadas en el país como es Pierdealmas no estuviese presente.
Es muy importante este tipo de festivales para que la ciudadanía se acerque al mundo del mezcal, para que México esté de moda en México. Sin embargo, debe buscar la mejora y el perfeccionamiento para que este tipo de festivales tengan el mayor provecho posible tanto para mezcaleros, productores y ciudadanos.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx