PGR indaga presunto fraude de Oceanografía a Banamex
* Especiales, Nacional lunes 3, Mar 2014- El Ministerio Público Federal aseguró la citada compañía y designó como administrador de la misma al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes Asegurados (SAE)
La Procuraduría General de la República inició una investigación por desvío de recursos y fraude por más de 585 millones de dólares en contra de los directivos de la empresa Oceanografía S.A. de C.V.
Ello se hizo con base en una denuncia presentada por el Banco Nacional de México, pues se supone que Oceanografía recibió préstamos que supuestamente estaban garantizados con facturas por cobrar a Petróleos Mexicanos que en realidad no tenían garantía. De hecho, el Ministerio Público Federal aseguró la citada compañía y designó como administrador de la misma al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes Asegurados (SAE).
El anuncio de la intervención de Oceanografía fue dado a conocer durante una conferencia de prensa realizada en la ciudad de México por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en compañía del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé; el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, así como la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio.
Murillo Karam recordó que el aseguramiento de la empresa Oceanografía tiene como antecedente el pasado 11 de febrero, cuando ‘‘la Secretaría de la Función Pública sancionó a la empresa naviera por haberse encontrado irregularidades en el otorgamiento de fianzas previstas en la normatividad en materia de contrataciones públicas.
Expuso: ‘‘Ante ello, el Banco Nacional de México, al ser un acreedor de dicha empresa, inició junto con Pemex una revisión y cotejo de la información que Oceanografía presentaba al banco y que acreditaban supuestas cuentas por cobrar a cargo de Petróleos Mexicanos. Como resultado de dicha revisión se advirtieron inconsistencias en la documentación, que constituyen conductas tipificadas como delitos’.’
La empresa Oceanografía solamente contaba con la posibilidad de cubrir unos 100 millones de dólares de los más de 585 millones que solicitó como préstamo a Banamex. El fraude también provocó que la institución bancaria reportara pérdidas por 2 mil 880 millones de pesos de utilidad neta.